Cáritas recuerda a la Comisión Europea que "la migración no es un crimen"

Es precisa "una respuesta eficaz común a flujos migratorios y a la actual crisis del Mediterráneo"

Cáritas Europa ha pedido a la Comisión Europea que establezca canales "seguros y legales" para que los inmigrantes y refugiados puedan entrar en la Unión Europea, con motivo de la reunión de este martes del Consejo Europeo de Justicia e Interior para discutir la Agenda de Migración.

La organización, que ha estado pidiendo esta solución durante años, expresa su esperanza de que el Consejo Europeo de Justicia e Interior responda "positivamente" a esta "grave" situación.

Además, Cáritas Europa lamenta lo "difícil" que es que los Estados miembros encuentren "una respuesta eficaz común a flujos migratorios y a la actual crisis humana que se vive en el mar Mediterráneo".

Para la organización, esta situación está tomando a los migrantes y refugiados, mujeres, niños y hombres, "como rehenes y haciéndolos objeto de mayor victimismo".

Por ello, recuerda que "la migración no es un crimen" y que "salir de cualquier país y buscar protección internacional son derechos humanos reconocidos por la legislación internacional".

Ésta es la nota de Cáritas Europa:

Caritas Europa pide a la UE para hacer frente a sus valores y mostrar al resto del mundo que Europa se toma en serio los derechos humanos.

El Consejo Europeo de Justicia e Interior (JAI del Consejo) se reúne hoy para discutir la agenda migratoria de la UE y para el seguimiento de la reunión extraordinaria del Consejo el 23 de abril que trató de establecer una nueva visión estratégica de las políticas migratorias de la UE.

Con pesar, Caritas Europa ve lo difícil que es para los Estados miembros de la UE para encontrar una respuesta eficaz común de los flujos migratorios y de la actual crisis humanitaria en el mar Mediterráneo.

Esta situación está llevando a los migrantes y refugiados - mujeres vulnerables, los niños y los hombres - de rehenes y victimizar aún más. La migración no es un crimen. Por el contrario, dejar cualquier país y la búsqueda de protección internacional son los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional.

Caritas Europa reitera el reconocimiento de la Comisión de la UE de la necesidad urgente de canales seguros y legales para los migrantes y refugiados para entrar en la UE. Cáritas Europa ha estado pidiendo esta solución durante años. Tenemos la esperanza de que el Consejo JAI responderá positivamente a esta urgente necesidad.

Comentá la nota