Caritas presentó un informe sobre la pobreza

Caritas presentó un informe sobre la pobreza
La Asociación Caritas, la Municipalidad de Malvinas Argentinas y la Iglesia Católica realizaron la presentación de un informe realizado por la primera institución acerca de la pobreza en el Área Metropolitana de Buenos Aires explicando determinadas situaciones que se experimentan en el conurbano bonaerense en materia de trabajo, salud e infraestructura y vivienda. Estuvo el intendente Cariglino, el monseñor Fenoy, y el ex funcionario Daniel Arroyo.
El martes pasado, 20 de marzo, por la tarde, se llevó a cabo la presentación del informe de la situación social del Área Metropolitana de Buenos Aires, con la presencia del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y del Monseñor Sergio Alfredo Fenoy, Obispo de San Miguel en la Argentina y sus Comisiones Diocesanas de Pastoral Social. A su vez, estuvieron referentes de la Asociación Caritas, y el licenciado y ex funcionario Daniel Arroyo. La jornada se llevó adelante en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas.

Entre las personas que expusieron en el Salón del Palacio Municipal estuvieron desde el intendente hasta el licencia Arroyo, quienes explicaron desde su posición y gestión los intereses y actualidad respecto de esta situación que se vive en el conurbano bonaerense. Incluso, estuvo Margarita Picasso, directora de Caritas de la zona San Miguel, y una de las voluntarias, Susana Lambertucci, quien también conversó con Aquí La Noticia sin participar de los discursos oficiales.

“Veíamos la necesidad de tener una certeza de la situación social en que nos encontramos y le pedimos ayuda a todas las Caritas de la región de Buenos Aires, y realizaron un relevamiento muy serio que, de acuerdo a las deudas sociales del 2010 y 2011, fue presentado en el Colegio Lasalle, en el mes de noviembre pasado. Vimos lo importante de todos esos resultados y tuvimos que acercarlo a nuestra diócesis”, explicó la voluntaria.

“Está el tema de la vivienda, que es muy difícil en esta zona, el trabajo, la salud, y la niñez y la escolaridad. Está todo muy ligado, y separado sólo por una cuestión técnica y metodológica”, añadió Lambertucci, al mismo tiempo que agregó que, “desde Caritas se ve todo esto, y por eso insistimos tanto en hacerlo”.

Respecto de la repercusión que buscarán provocar con esta presentación, la voluntaria aclaró que fue una preocupación de ellos que “llegue hasta la última secretaría, y cada municipio. Al final de este informe vamos a entregar el material para que lo tengan, más allá de que no hayan venido. Y el mismo material pero más completo, publicaremos todo en la web donde todos podrán acceder”.

Estuvo también el Secretario de gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari, y el director general de política social municipal, Ricardo Quinteros. En tanto, el primero en hablar para los presentes fue el intendente Cariglino, quien explicó y agradeció las razones por las cuales se realizó esta presentación en el distrito que gobierna.

El jefe comunal explicó que es imposible llegar “a todos los sectores y ahí es donde Caritas juega un rol fundamental”. Aunque, sin escatimar palabras, golpeó –como es costumbre- al Gobierno Nacional y sus políticas sociales y generales: “Hay que refundar el país, porque la gente ya no cree ni siquiera en la Justicia”, y agregó: “Me parece que es el momento de afrontar una crisis profunda que va a tener la Argentina, y lo hemos visto en las últimas facturas de luz, y de gas”.

Cariglino resaltó que habrá que “tener mucha fuerza y creatividad y optimismo para poder llegar a los que menos tienen. Pero necesitamos que el Estado se haga cargo de que todo lo que se hizo no estuvo bien, y nos llevó a esta crisis que nos trae a este momento tan frío y duro”. Aunque, finalmente, fue bastante explícito y sostuvo que, con el Gobierno Nacional, tiene “diferencias en métodos y formas de trabajar”.

LA EXPOSICION DE ARROYO

El licencia Daniel Arroyo fue secretario de Políticas Sociales de la Nación y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y estuvo junto a Caritas explicando la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires y las medidas más urgentes a tener en cuenta respecto del informe que se presentó en Malvinas Argentinas.

El licenciado dividió la presentación en varios puntos que explicó por separado, comenzando por los términos de la pobreza y su interpretación: “La pobreza extrema en Argentina significa no tener piso material, cloacas y agua corriente, y las condiciones mínimas. Tenemos un 12% de pobreza estructural, y debemos proponernos terminar esta década sin ese valor. Deberíamos establecer un piso de ciudadanía en el cual ningún argentino tenga menos que eso”, comentó.

A su vez, explicó que esto tiene mucha relación con la distribución poblacional del país: “No se da en ningún lugar que el 30% de la población viva en el 1% del país, en un puntito”, y aclaró que “ya no sirve dividir el conurbano bonaerense en el primer, segundo o tercer cordón, es decir, más cerca o más lejos, sino en norte o sur. En el norte hubo mucha inversión, sobre todo privada, y se mejoró mucho”.

Por otro lado, Arroyo también explicó que en Argentina “no vemos la pobreza porque nos trasladamos poco, en comparación con otras ciudades centrales de Latinoamérica. En Río de Janeiro, por ejemplo, para ir a atenderse al médico mucha gente atraviesa toda la ciudad, mientras que aquí no, porque hay Salas de Salud en los barrios y servicios médicos más cerca y en más cantidad”.

En ese aspecto, el licenciado insistió: “Hay pobreza extrema, donde no se tiene lo mínimo, no hay piso de material, no hay agua potable, no hay cloacas, además hay pobreza estructural, que significa que son pobres por generaciones, y no se recuperan nunca, o es muy difícil que lo hagan. Sus abuelos fueron pobres, padres fueron pobres, ellos son pobres y sus hijos lo son”.

Luego, Arroyo también habló de la situación laboral y de las diferencias entre los trabajadores clase A y el resto –como los llamó él-, en el cual hay nula provisionalidad económica, dado que “si una persona vive de changas, no puede saber si podrá ahorrar, o irse de vacaciones, o no”. A su vez, también explicó temas como el capital social (“mayor cantidad de contactos sociales para solucionar inconvenientes”), las condiciones sanitarias (“la gente no va a la Salas de los barrios porque no cumple con las condiciones mínimas, entonces hay sobre carga en el hospital”), y de la inseguridad (“en el delito no es sólo alguien que va y roba, sino que tiene que ver con la pobreza, la necesidad, y el conjunto institucional que cruza a todos los sectores”).

Antes de entrar en el tramo final de su exposición, Arroyo sostuvo que el fenómeno de la Religiosidad y Espiritualidad se está dando muy seguido en el país gracias a personas que se reúnen para colaborar, en pocas cantidades y grupos chicos, y generan Comedores, Salas Culturales, entre otros centros para “trascender”. Pero, sin embargo, aclaró que sólo “dos de cada diez personas se reúnen y buscan trascender”.

Finalmente, Arroyo subrayó varias cuestiones fundamentales a mejorar en el área social del país, y afirmó que “el 80% de la gente no está dentro del sistema de seguridad social: no tiene obra social ni hace aportes jubilatorios”. Entonces, el licenciado enfatizó que “hay que re pensar las políticas sociales: está claro que la situación mejoró porque no son los mismo niveles de pobreza ni de desocupación, pero hay varios problemas nuevas que exigen soluciones nuevas desde el Estado o desde donde se deban encontrar”.

En último término, el ex Ministro resaltó que “no pasó en 200 años de historia que hubiera 15 años de economía en crecimiento sostenido. Este es el momento en el que tenemos que aprovechar para generar las condiciones óptimas. Este es el momento de hacer algo”.

LA PALABRA DE FENOY

El monseñor y obispo de San Migue, Sergio Fenoy, participó de la presentación, y luego se entrevistó con Aquí La Noticia para explicar y expandir algunos temas fundamentales sobre este tema tan importante para su tarea social: en primer término, aclaró que las cifras que se manejan “no son números sino personas que conviven con nosotros: tenemos que romper con la indiferencia. Son sólo dos personas de cada diez las que participan en algo que representa un bien para los demás. Todos estamos en esto, y no le pasa sólo a algunos”.

Por último, Fenoy resaltó que es clave la participación de todos desde su espacio particular: “Si hacemos todos algo, podríamos salir para adelante. Está la participación política, la civil, la de la iglesia: debemos tomar lo que tenemos más cerca y desde ahí, participar. Debemos sumar esfuerzos, y no sólo lamentándonos vamos a salir”, concluyó.

Comentá la nota