Cáritas Nicaragua exige que se liberen contenedores de ayuda humanitaria

Cáritas Nicaragua exige que se liberen contenedores de ayuda humanitaria

Se encuentran retenidos injustamente en aduanas

Por JAIME SEPTIÉN

El gobierno de Nicaragua, que encabeza Daniel Ortega Saavedra, ha impuesto una serie de trabas en las aduanas de este país centroamericano que han impedido a la Iglesia católica nicaragüense derivar a la población pobre el contenido de 17 contenedores provenientes del exterior con ayuda humanitaria.

 

Según ha denunciado el periódico La Prensa, las donaciones habrían llegado a Nicaragua desde febrero de 2015, destinadas a la ayuda social que lleva al frente la Iglesia a través de Cáritas.

 

Esto ha sido denunciado ya en varias ocasiones por el Padre Uriel Vallejos, director nacional de Cáritas de Nicaragua, quien junto con integrantes de la Pastoral Social de la Iglesia católica, se ha reunido con las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) para que liberen los contenedores.

 

Hasta el momento, los contenedores con ayuda humanitaria sigue varados en aduanas y de acuerdo con el Padre Vallejos, tienen alimentos, medicinas, sillas de ruedas, materiales de educación, entre otras donaciones que la Iglesia católica recibe desde el extranjero para llevar a cabo su labor social en los sectores más pobres del país.

 

"Tenemos (detenido) un contenedor con medicina valorado en más de 7 millones y medio de dólares que viene de los Estados Unidos y que nosotros lo distribuimos a hospitales, dispensarios y hogares de ancianos. Hemos hecho todos los trámites y esperamos que haya repuesta porque es medicina muy cara y que incluso hasta podría vencerse", afirmó el Padre Vallejos.

 

El sacerdote nicaragüense fue cauto y calificó solamente como "trabas" las retenciones de las donaciones, asegurando que le preocupa la falta de seriedad de la institución aduanera del país centroamericano, cuyas autoridades se han comprometido en varias ocasiones a liberar los contenedores, cosa que no se ha producido.

 

"Yo le hago un llamado al gobierno (de Daniel Ortega, ex comandante sandinista) que nos ayude a tramitar con más agilidad las donaciones en Aduana porque todo esto es para beneficio de la población más empobrecida de la nación", aseveró el director de Cáritas en Nicaragua.

 

Las donaciones de medicina y material de reposición hospitalaria, es prioridad para los hospitales y dispensarios", explicó el Padre Vallejos, quien aseguró que ya he tenido reunión con el director de Aduanas "y el proceso no avanza".

 

"Cáritas de Nicaragua es una institución que vela por el necesitado, por el pobre y más bien el gobierno debe sumarse a la Iglesia para que se apoye a la gente más pobre, pero esta es la realidad en la que nos encontramos en este momento", lamentó el Padre Uriel Vallejos.

 

Si bien es cierto que las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno sandinista no han sido rotas, también lo es que la Iglesia se ha opuesto, en los últimos años a las reformas constitucionales que le dan una capacidad de poder muy amplia a Ortega Saavedra y, por el otro lado, también se ha opuesto a que se realice el Canal Interoceánico sin el consentimiento y la participación de la población afectada.

Comentá la nota