Cáritas denuncia que "existe un interés desmedido por invisibilizar la pobreza, por negar la realidad"

Cáritas denuncia que

El secretario general lamenta la "amnesia ética" de la sociedad española ante las tragedias en el Mediterráneo

 "No olvidemos, no caigamos en este ejercicio de amnesia ética al que somos muy propensos en la sociedad". El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, realizó este mediodía un llamamiento al compromiso ético de la ciudadanía, las empresas y la Administración ante el aumento de la desigualdad, las muertes en el Mediterráneo y la "tan cacareada recuperación" que, pese a las cifras macroeconómicas, "no está llegando a las personas empobrecidas". Y es que, en su opinión, "existe un interés desmedido por invisibilizar la pobreza, por negar la realidad".

Mora hizo estas declaraciones durante la presentación del Programa de Empleo de Cáritas relativo a 2014, en el que casi 71.000 personas accedieron a programas de formación e inserción laboral, para el que la institución invirtió 40,5 millones de euros y que logró que 13.681 personas encontraran trabajo. Un texto que da razones la esperanza, pero "sin ocultar la realidad", que no es otra que el hecho de que "las desigualdades están creciendo" y que existen760.000 hogares sin ningún ingreso, y que incluso muchos de los que obtienen trabajo -entre el 12 y el 14%-, continúan viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Antes de dar los datos, el secretario general de Cáritas quiso tener un recuerdo "a todas las víctimas del terremoto de Nepal". "Los datos son aterradores: no sabemos el número de personas que han podido fallecer y el número de afectados. Nos aterra lo conocido, pero también lo que está por conocer".

Tras recordar que "desde el primer día del terremoto estamos trabajando allí", Sebastián Mora también abundó en "todos nuestros hermanos que están quedando sepultados en el Mediterráneo, en este ejercicio de amnesia ética que llevamos a cabo en nuestra sociedad".

"No podemos caer en el olvido, tenemos que seguir poniéndolo encima de la mesa. Dos semanas no pueden ser demasiada para olvidar a un millar de personas que han muerto", recalcó. Tampoco con las bombas que siguen cayendo en Siria, especialmente en Alepo, "una ciudad desolada y que se sigue cayendo. No caigamos en este ejercicio de amnesia ética al que somos muy propensos en nuestra sociedad".

Unos de los que, al fin, han apostado con claridad por los más desfavorecidos, allí y aquí, son los obispos, con la reciente instrucción pastoral "Iglesia, servidora de los pobres". Desde Cáritas se agradeció el texto, "un documento esperado, ansiado y que a todos nos va a ayudar para seguir luchando contra la pobreza e iluminar nuestros caminos de justicia".

"La música de fondo es muy simétrica: compartimos las ganas de trabajar. Se pone de manifiesto que Cáritas es Iglesia y entre todos tenemos que tener esa sintonía", subrayó Mora, quien añadió que "estamos especialmente animados y motivados, creemos que se abre un tiempo de un mayor compromiso, de una Iglesia que quiere estar más cerca de los pobres".

Para Sebastián Mora, "pese a los datos positivos con respecto al empleo", basta mirar las distintas EPAS para ver que "la creación de empleo sigue siendo muy escasa y precaria". Así, destacó, "nunca han dejado de subir las cifras de hogares con todos sus activos en paro y que no tienen ningún ingreso".

"La coyuntura muestra signos favorables, pero ni la crisis ha afectado a todas las personas por igual, ni la recuperación está afectando a todos por igual", denunció Mora. "La recuperación no está llegando a las personas empobrecidas, que siguen en la cola de esa tan cacareada recuperación. Los más frágiles, pobres, sin formación, no están en la lista de la recuperación, sino engrosando la lista del olvido", añadió.

También tuvo palabras el secretario general de Cáritas para criticar las propuestas deEsperanza Aguirre para "vaciar" Madrid de personas sin hogar. "No podemos criminalizar la pobreza ni a las personas. Basta de actitudes estéticas cuando tenemos que ofrecer actitudes éticas", subrayó Mora, quien lamentó que no sean "las primeras manifestaciones de este tipo, ni por desgracia serán las últimas".

"Existe un interés desmedido por invisibilizar la pobreza, por negar la realidad", insistió Mora. "A veces nos acusan de ser profetas de calamidades, pero la realidad se cambia no escondiéndola, sino como decía el Papa Francisco descubriéndola y amándola con ternura".

Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, el responsable de Cáritas denunció cómo algunos artículos apuntan que "si la Policía considera deslucimiento de inmobiliario urbano, podría intervenir contra las personas que viven en la calle". "La solución a la pobreza, no es la criminalización. Para acabar con la pobreza hace falta solidaridad y compromiso, y para los que cometen delito, debería afectar a todos el ordenamiento jurídico, incluso a las personas que son muy ricas".

 

 

 

El informe "Cáritas con el empleo 2014" apunta cómo Cáritas ha podido acompañar durante 2014 a 70.791 personas a través de sus servicios y proyectos de empleo en toda España. Además de compartir con cada una de ellas sus inquietudes vitales, un nutrido equipo de 2.619 voluntarios y de 823 personas contratadas las han apoyado en su acercamiento al mercado laboral.

Para Cáritas, es motivo de esperanza que 13.681 personas (el 19% del total de participantes) hayan logrado incorporarse a un puesto de trabajo en el último año, lo que supone tres puntos más que en 2013, donde esa tasa fue de 16%.

Pero aún queda mucho por hacer. Tal y como destacó José Luis Pérez Larios,coordinador de Empleo y Economía solidaria de Cáritas, "la crisis nos ha dejado más paro y menos poder adquisitivo". En la actualidad, 5,4 millones de personas siguen sin trabajo, y de ellas, 2,4 son parados de larga duración, a los que hay que sumar otro millón de hombres y mujeres que llevan al menos un año sin trabajo.

El perfil mayoritario es: mujer, española (muy pocos puntos por encima de la población inmigrante), de entre 36 y 45 años, y con un bajo nivel formativo.

Comentá la nota