Cáritas Córdoba convocó a jugar el “Campeonato Mundial de la Solidaridad”

Cáritas Córdoba convocó a jugar el “Campeonato Mundial de la Solidaridad”

Cáritas Córdoba presentó hoy el Campeonato Mundial de la Solidaridad, una propuesta que se desarrollará en agosto en pos de la “cultura del encuentro”, en la que los jugadores serán “cada uno de los habitantes de la provincia de Córdoba”. “Todos podemos jugar, y haciendo el bien, ‘todos ganamos’”, destacó en la convocatorio. Y detalló los gestos y las acciones que se pueden realizar para “sumar puntos” en este torneo solidario.

Cáritas Córdoba invita a celebrar en agosto el Mes de la Solidaridad, iniciativa arquidiocesana tendiente a animar a la comunidad a “vivir el valor de la solidaridad, a festejar y destacar a las personas e instituciones que día a día trabajan por el bien común”. 

“En una Argentina actual donde nos hemos dejado invadir por la ruptura de vínculos entre familia, hermanos, amigos, vecinos, donde por diferencias sociales, políticas, económicas, culturales, reina la violencia, el individualismo y la indiferencia, queremos trabajar este año sobre la ‘cultura del encuentro’”, justificó en la convocatoria. 

La organización caritativa de la Iglesia invitó a que “en línea con el Plan Pastoral de la Arquidiócesis”, primero cada uno se reconozca a los otros como “hermanos, para así caminar juntos”. 

Cáritas precisó que este año, de la mano de la agencia de publicidad Latin ADV, vamos a hacer el “Campeonato Mundial de la Solidaridad”, una propuesta para ser solidarios, donde los jugadores serán “cada uno de los habitantes de la provincia de Córdoba. Todos podemos jugar, y haciendo el bien, ‘todos ganamos’”. 

“En agosto, sumaremos ‘puntos’ realizando gestos y acciones solidarias, como también iniciar procesos sostenidos en el tiempo: que promuevan una ‘actitud de verdadero encuentro’ con el otro; que igualen a las personas, más allá de las diferencias superficiales que nos separan, para empezar a vivir como hermanos, bajo la mirada de Dios, quien nos ilumina con la misma dignidad”, detalló. 

“Al encontrarnos, descubramos nuestros vulnerables, nos vinculemos para transformar mediante procesos, esa realidad”, agregó. 

Cáritas Córdoba puntualizó que “para iniciar este ‘mes de la solidaridad’ donde queremos promover ‘el encuentro’, hemos venido trabajando junto a los clubes Belgrano y Talleres. Realizaremos un torneo de fútbol como un caso testigo para trabajar la ‘cultura del encuentro’ en zonas vulnerables de nuestra arquidiócesis”. 

“Queremos que a través de una práctica sana del deporte, los chicos se encuentren en la cancha como pares, como amigos, ‘como hermanos’, lejos de entenderse como ‘enemigos’. Además, con la excusa del deporte trabajaremos valores fundamentales, como el compromiso, el sacrificio, el respeto, el trabajo en equipo, la amistad, el estudio, el valor de la familia, entre otros”, añadió, y especificó que “se convocaron ocho equipos de las zonas parroquiales más vulnerables de la promoción 2006- 2007 y los dividimos en dos zonas”. 

El lanzamiento en simultáneo del torneo en ambas zonas se harán en los predios de Talleres y Belgrano, hoy, 1º de agosto, a las 16.30, con futbolistas representativos de los dos clubes en cada una de las sedes. 

A su vez, el amistoso Talleres–Belgrano se jugará el domingo 6 de agosto, será otra oportunidad para en el marco del Mes de la Solidaridad, seguir trabajando en la línea “rivales, no enemigos”, como un testimonio de la “cultura del encuentro”. 

¿Cómo ayudar? 

Cáritas Córdoba sostuvo que la idea es que todos “nos pongamos la camiseta” en este Campeonato y “todos sumemos puntos”, y propuso acciones para llevar adelante “según las posibilidades reales, la realidad concreta y la originalidad y creatividad de cada institución”: 

* Iniciar acciones que ayuden a generar el encuentro con el “otro”, que es hermano. 

* Salir al encuentro de muchos hermanos necesitados, olvidados, solos, enfermos, discriminados: realizar acciones, gestos de acercamiento, de escucha para ayudarlos y brindarles espacios de contención, dedicarles tiempo, acompañarlos, para reparar heridas y carencias, generando procesos transformadores. 

“Alentamos a que cada uno encuentre su forma de ayudar a generar ‘encuentro’, que descubra sus habilidades y capacidades, y los ponga junto a otros al servicio de los demás”, subrayó. 

Cáritas Córdoba invitó a los colegios, parroquias, movimientos, asociaciones, grupos y personas a que alienten a la comunidad compartiendo sus acciones solidarias ‘de encuentro’ que inician este mes o que ya vienen realizando, enviándonos un registro en fotos o videos de la misma a través del correo electrónico: [email protected] o por Facebook, Twitter (a través del hashtag #somossolidarios), Instagram y otras redes sociales sus acciones solidarias. 

Comentá la nota