Cáritas admite que la voz de los obispos contra la pobreza "quizá llega un poco tarde"

El secretario general de Cáritas insiste en que "lo ha hecho de forma contundente y sólida"

El secretario general de Cáritas Española,Sebastián Mora, admitió ayer que hubiera sido necesario que la voz de los obispos españoles contra la pobreza se hubiese escuchado antes, aunque ha reconocido que cuando ha llegado lo ha hecho "de forma contundente y sólida".

Mora ha declarado a los periodistas en Zamora, donde ha participado en las XV Jornadas de Cáritas de Castilla y León, que"quizá llega un poco tarde la voz unificada de la Conferencia Episcopal" Española sobre el servicio a los más pobres.

Sin embargo, ha recalcado que pese a esa tardanza, la Iglesia Católica ha atendido el impacto social de la pobreza desde el principio y "de manera muy eficiente" a través de Cáritas y otras organizaciones.

Sobre la situación actual, ha indicado que aunque técnicamente puede decirse que, según los economistas, ya no hay crisis, el impacto social de ésta no ha pasado porque la pobreza tiene "un comportamiento contracíclico" al crecer "muy rápidamente" cuando hay crisis y recuperarse "muy lentamente" cuando hay expansión económica.

Ha admitido que el último informe de Cáritas revela "cierta estabilización" después de unos años de un crecimiento muy importante de la pobreza pero sin embargo se ha incrementado la brecha de la desigualdad entre los que están en una situación de pobreza y los que no.

De cara a las próximas elecciones generales en España, Cáritas ha realizado undecálogo de propuestas que presenta en reuniones con los distintos partidos políticos.

Entre esas propuestas ha citado la firma de la carta social europea, la renovación del compromiso del 0,7 por ciento de ayuda al desarrollo, medidas de impacto para un desarrollo sostenible, una renta garantizada para familias con pobreza severa y cláusulas sociales en la contratación.

Del mismo modo, el secretario general de Cáritas ha abogado por derogar algunos aspectos de la Ley de Extranjería que hacen que los inmigrantes al perder su trabajo pierdan también el permiso de residencia.

Sebastián Mora también ha mostrado su rechazo a las deportaciones "en caliente" y los centros de internamiento de extranjeros por no ser un instrumento válido ni acorde con el Estado de derecho.

Sobre las declaraciones del cardenal Cañizares sobre los refugiados, ha indicado que éste ya ha pedido perdón y que es clara la línea de la iglesia española y del Papa Francisco de "acogida incondicional" a las personas "más allá de sus circunstancias, credo o posicionamiento".

"Para nosotros las personas son personas, vengan de Siria o del Congo, sean musulmanes, creyentes o no", ha declarado Mora, que ha añadido que las puertas de la iglesia estarán abiertas para los refugiados.

Comentá la nota