El cardenal Tagle, nuevo presidente de Caritas Internationalis

El cardenal Tagle, nuevo presidente de Caritas Internationalis

Por primera vez en la historia un clérigo asiático asume la presidencia de la más grande federación católica mundial de caridad y ayuda humanitaria

Le llaman el “Papa Francisco asiático”. Desde el 2011 guía la Arquidiócesis de Manila, en el país más católico de su región: Filipinas. Pese a su edad (58 años) fue considerado entre los “papables” del Cónclave de 2013 que terminó consagrando como vicario de Cristo al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. Se trata del cardenal Luis Antonio Tagle. Este jueves fue elegido como presidente de Caritas Internationalis. 

Los delegados de la organización que depende del Pontificio Consejo “Cor Unum” del Vaticano, provenientes de los cinco continentes y reunidos en Roma desde el pasado martes, votaron para elegir sucesor al purpurado hondureño, Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia universal, quien presidió ese organismo por dos periodos de cuatro años.   

Tagle será el primer asiático en presidir la confederación mundial de Caritas, una red de organizaciones dedicadas a la atención a los pobres, marginados y desprotegidos que tiene presencia en más de 150 países. Obtuvo un total de 91 sufragios sobre 133 votantes. El otro candidato era el arzobispo maronito de Chipre, Youssef Soueif. 

El nuevo presidente no se encontraba en Roma al momento de la elección, pero agradeció a los delegados mediante una comunicación telefónica. Como suele hacer el Papa argentino, saludó con un “¡buona sera a tutti!” (buenas noches a todos).  

Y abundó: “Gracias a ustedes por su confianza. Soy limitado en mis capacidades pero con todos ustedes, con el amor que Jesús ha puesto en nuestros corazones y en el nombre de todos los pobres del mundo, acepto esta elección. Trabajemos todos juntos para fortalecer la Iglesia de los pobres para que nuestro testimonio pueda ayudar a dirigirnos a un mundo de comprensión, justicia, libertad verdadera y paz”.  

El fuerte apoyo a la candidatura del arzobispo de Manila inició entre los delegados asiáticos, y después se sumaron representantes europeos y de otros países. La asamblea general de Caritas continuará hasta el próximo 17 de mayo con una serie de conferencias y paneles relacionados con el tema: “Una familia humana, cuidando la creación”.   

Entre otras cosas, el arzobispo de Manila fue el encargado de recibir al Papa en su viaje apostólico por Filipinas de enero pasado. La fiesta popular que significó aquella gira tuvo su manifestación más significativa en las seis millones de personas que participaron en la misa multitudinaria celebrada por Francisco el 18 de enero en el Rizal Park.

Nacido el 21 de junio de 1957, recibió la ordenación sacerdotal el 27 de febrero de 1982. Fue rector del Seminario Teológico de la Diócesis de Imus además de impartir clases en diversas instituciones de educación superior. Apreciado profesor y conferencista, a inicios de los años 90 fue incluido en el comité editorial del Instituto para las Ciencias Religiosas de Bolonia que se encargó de la redacción de la Historia del Concilio Vaticano II. 

En 1997 Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional, cuando el cardenal Joseph Ratzinger era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Participó como experto en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Asia en 1998 y el 22 de octubre de 2001 fue designado pastor de la diócesis de Imus.

El 13 de octubre de 2011 el Papa Benedicto XVI lo promovió a arzobispo de Manila, como sucesor del cardenal Gaudencio Rosales. Fue creado cardenal por el mismo Ratzinger el 24 durante el Consistorio del 24 de noviembre de 2012. En la Curia Romana es miembro de las congregaciones para la Educación Católica, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; así como de los pontificios consejos para la Familia, de la pastoral de los Migrantes e Itinerantes y para los Laicos.

Comentá la nota