El cardenal Salazar aclara que el Papa "no será mediador" entre el Gobierno y las FARC

El cardenal Salazar aclara que el Papa

"Si necesita que juguemos un papel, lo haremos"

En un acto público conmemorativo del cumpleaños de Bogotá este jueves 6 de agosto, el Cardenal Primado de Colombia, Monseñor Rubén Salazar, fue enfático en decir que el Papa Francisco no será mediador en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

Además de reconfirmar la visita del sumo pontífice al país, Salazar recalcó que el jerarca de la iglesia católica en el mundo podría facilitar la consecución de un acuerdo para poner fin al conflicto armado interno del país, que es completamente diferente.

"Aclimatar la paz, que es lo que nosotros estamos haciendo, quitar aquellos impedimentos fundamentales para vivir en paz, como es la violencia, los odios, los rencores, las venganzas, todo esto que hace que el conflicto se perpetúe en Colombia. El Santo Padre quiere facilitar que se cree ese ambiente favorable a la paz, pero él no ha dicho que quiere ser mediador entre el Gobierno y las Farc", señaló Salazar.

El cardenal, además, fue reiterativo en decir que la visita del Papa a Colombia, que aún no tiene fecha concreta, no depende estrictamente de la firma del tratado de paz entre ambas partes, sino que hace parte de su plan de evangelización en el mundo.

"La visita del Santo Padre no es una visita política, el Santo Padre visita a la iglesia universal, va a todas partes, y en Colombia, eso lo tenemos que tener claro, la visita no está ligada a las negociaciones de La Habana, es el deseo del Santo Padre de visitar a Colombia, así como vino el Papa San Juan Pablo II en el año 86", añadió el Cardenal.

Monseñor fue claro en decir que aún no existe una fecha concreta para la visita del sumo Pontífice a Colombia dado que todo depende de los compromisos ya adquiridos por Francisco en otros continentes, y recordó la frase que el jerarca de la iglesia le dijo al Presidente Juan Manuel Santos cuando este visitó el Vaticano que "lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo".

Comentá la nota