Cardenal Ortega, jubilación con honores

Cardenal Ortega, jubilación con honores

Fue aceptada la renuncia del arzobispo de La Habana. Figura clave del deshielo y del Cónclave que eligió al Papa Francisco

por Jacopo Scaramuzzi 

Ciudad del Vaticano

Pasará a retiro en octubre el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, de 80 años, figura histórica de la Iglesia de Cuba. El Papa Francisco aceptó su renuncia por límite de edad, nombrando como sucesor a mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de Camagüey.

El cadenal Ortega, nacido el 18 de octubre de 1936, fue nombrado obispo de Pinar del Rio en 1978 y arzobispo de San Cristóbal de La Habana el 21 de noviembre de 1981. Presidente de la Conferencia Episcopal Cubana durante dos mandatos, fue creado cardenal por Juan Pablo II en 1994. Ortega tiene el récord de haber recibido a tres Pontífices en la isla caribeña durante la guerra fría: Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco, dos veces: en 2015, previo a su viaje a los Estados Unidos, y en febrero pasado, para el histórico encuentro con el patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kirill, antes de seguir viaje a México.

Internado en los campos de trabajo del régimen castrista en su juventud, el purpurado fue promotor del diálogo de la Iglesia cubana con el gobierno en los últimos años. En 2010 realizó una mediación para que recuperaran la libertad algunos presos políticos. Fue una figura clave en el Cónclave que eligió al Papa Francisco en 2013 (y él publicó a posteriori en el sitio de la diócesis de La Habana los apuntes del discurso pronunciado por Jorge Mario Bergoglio durante las congregaciones generales). Desempeñó un rol fundamental en el proceso de deshielo de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos cuyo mediador fue el pontífice argentino. Y recientemente comenzaron bajo su dirección las negociaciones con el gobierno de Raúl Castro para el reconocimiento del estatus jurídico de la Iglesia católica cubana. El 20 de marzo pasado recibió al presidente estadounidense Barak Obama en la catedral de La Habana en ocasión de la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba.

Para cubrir su cargo el Papa ha nombrado a mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, nacido en Camaguey el 11 de julio de 1948 y actual obispo de la misma ciudad cubana. La sala de prensa del Vaticano informa que el prelado realizó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor de San Carlos y San Ambrosio de La Habana. Fue ordenado sacerdote el 25 de enero de 1972. Ejerció su ministerio sacerdotal primero en la parroquia de Morón y en la de Ciego de Ávila. Luego fue párroco de Jatibonico y de Morón, y Vicario para la pastoral de la Vicaría de Ciego-Morón. En 1989 fue nombrado párroco de Florida. Fue también fundador y director de la Escuela para misioneros de la diócesis de Camagüey. El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de Gummi de Proconsolare y Auxiliar de Camagüey, y en 2002 arzobispo de Camagüey.

Comentá la nota