El Card. Parolin en Moscú: “Que prevalga el bien común, la justicia y el derecho internacional”

El Card. Parolin en Moscú: “Que prevalga el bien común, la justicia y el derecho internacional”

 “Es esta una ocasión propicia para verificar, revisar y consolidar nuestras relaciones bilaterales”, con estas palabras el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano inició esta mañana los coloquios con el Ministro del Exterior Ruso, Serguéi Lavrov, en el segundo día de su viaje a Moscú. 

Entre los temas tratados por los representantes diplomáticos resaltaron: “La cercanía de visiones entre Rusia y el Vaticano en relación con temas como la lucha contra el terrorismo, la paz, la justicia y la familia. Además se vio la necesidad de trabajar en las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, y multiplicar los esfuerzos de cooperación para las emergencias globales, empezando por los dramas que viven los cristianos en África y en Oriente Medio, asimismo de las crisis en Ucrania y Venezuela”.

La visita: una oportunidad única para consolidar las relaciones

El Card. Parolin expresó su agradecimiento a las autoridades por la oportunidad de realizar esta visita que es considerada como única por ambos interlocutores. Los coloquios se desarrollaron en un clima de diálogo denso y rico, que duró más de una hora y media y que prosiguió con la rueda de prensa conjunta después del encuentro. Explicando los contenidos de la conversación, ambos confirmaron que existe sintonía en la búsqueda de «soluciones pacíficas de las crisis» en el mundo y sobre los temas «de la lucha contra el terrorismo, del diálogo interreligioso, del refuerzo de la justicia social y de los valores de la familia».

También, los diplomáticos indicaron que existe la voluntad de superar las cuestiones pendientes. Principalmente la cuestión del diálogo entre las dos Iglesias. «Pensamos – dijo el Ministro ruso – que es un bien que, paralelamente a los vínculos entre nuestros Estados, se desarrolle también un diálogo entre las dos Iglesias». Recordando con agradecimiento el encuentro de febrero de 2016 en La Habana entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, que marcó un importante “deshielo”. Este evento, junto con el viaje de las reliquias de San Nicolás a Rusia, «han puesto en marcha una dinámica positiva que se ve, existe la voluntad por parte de todos de continuar el camino y poner otros signos y gestos que puedan consolidar este camino que se ha abierto, de manera más intensa, después de La Habana». Así mismo, el Card. Parolin no dejó de señalar que todavía hay algunas cuestiones que resolver, como los permisos de trabajo para el personal religioso no ruso y la devolución de algunas iglesias, necesarias para el cuidado pastoral de los católicos en el país.

La Santa Sede: que prevalga el bien común, la justicia y el derecho internacional

En cuanto a las cuestiones internacionales afrontadas, el Secretario de Estado resaltó el deseo de “buscar soluciones justas y duraderas para afrontar los conflictos que afligen, en particular, Oriente Medio y Ucrania. «La Santa Sede está activa para promover iniciativas que pretendan aliviar los sufrimientos de las poblaciones, pero, al mismo tiempo, hace un claro llamado para que prevalezcan el bien común y, principalmente, la justicia, la legalidad, la verdad de los hechos y abstenerse de manipularlos, la incolumidad y las condiciones dignas de las poblaciones civiles». La Santa Sede, afirmó el Card. Parolin, no se identifica con ninguna posición política, y también insistió en que es necesario que todos los actores «se atengan a los grandes principios del derecho internacional, cuyo respeto es indispensable».

Tutela de los cristianos y de la libertad religiosa

Entre los puntos de convergencia, citados por el Secretario de Estado Vaticano, resalta la fuerte preocupación por la situación de los cristianos en algunos países de Oriente Medio y del continente Africano, como también en otras regiones del mundo. Al respecto, la Santa Sede nutre la constante preocupación, afirma el Card. Parolin, para que sea preservada la libertad religiosa en todos los Estados y en cualquier situación política.

Acuerdo político en Venezuela solicitado también por Rusia

Finalmente, durante la conferencia de prensa conjunta con el Ministro del Exterior ruso, el Card. Parolin indicó que «Rusia puede ayudar a superar» la situación de crisis que dura «desde hace demasiado tiempo» en Venezuela, porque «tiene una larga tradición» de vínculos con ese país y «puede favorecer la negociación, que es la única vía que la Santa Sede ve para salir de esa situación». Ambos recordaron que, «hay muchos jugadores externos que pueden ayudar» a que Venezuela salga de la crisis, «llamando a las partes a la pacificación nacional, teniendo en cuenta todos los intereses de la población».

Comentá la nota