Caputo se defendió en el Congreso y rechazó las acusaciones sobre empresas offshore

Caputo se defendió en el Congreso y rechazó las acusaciones sobre empresas offshore

“El tema de las offshore no es delito”, dijo el ministro de Finanzas. “No tengo nada que ver. Todo lo que tengo, lo tengo bien declarado en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP”, remarcó. 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, advirtió durante su exposición en el Congreso que “el tema de las offshore no es delito”, y se trata de “una práctica común”. En tanto, remarcó que el delito se da “cuando no se declara”, y sostuvo que tampoco puede declarar “una tenencia” que no es suya.

En su informe ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, Caputo rechazó acusaciones planteadas en su contra desde la oposición, que le endilgaron haber asumido como funcionario con la supuesta intención de “favorecerse”. 

“Si hubiera querido beneficiarme, me hubiera quedado en el sector privado”, sostuvo el funcionario ante los legisladores reunidos en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo. 

En respuesta a las preguntas sobre su supuesta vinculación con empresas offshore antes de ser funcionario, Caputo afirmó: “no tengo nada que ver con esas empresas. Todo lo que tengo, lo tengo bien declarado en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP”.

Respeto a la empresa Noctua, aclaró que sólo tiene “una tenencia accionaria nominal” que no tiene por qué “tener declarada” ya que eso no lo convierte “en propietario”.

“Soy un tenedor fiducidario en confianza de otra persona”, amplió, y dijo que se presentó en la Justicia para que se “acelere la investigación” y se pruebe que no cometió delito.

Caputo comenzó su exposición a las 9 y desarrolló durante 20 minutos un informe sobre la situación económica y la deuda externa ante la comisión que preside el peronista José Mayans, en una audiencia de la que participaron diputados del Frente para la Victoria que no forman parte de la comisión.

La exposición tuvo momentos tensos cuando intervino el ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, o el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, quienes insistieron con el “conflicto de intereses” y la supuesta incompatibilidad del funcionario para ejercer cargos públicos por su participación en empresas en el exterior.

Comentá la nota