Capacitaron a más de 250 pymes que proveerán a Vaca Muerta

Capacitaron a más de 250 pymes que proveerán a Vaca Muerta

Las empresas brindarán productos y servicios relacionados con la explotación del yacimiento neuquino.

El ministerio de Producción bonaerense realizó hoy en la localidad de Bahía Blanca el segundo encuentro de pymes para el desarrollo de proveedores con destino al yacimiento neuquino de Vaca Muerta, que reunió a 250 empresas, además de funcionarios provinciales, nacionales, entes estatales y firmas con actividad en ese emprendimiento hidrocarburífero.

Según fuentes de la cartera, las empresas pudieron conocer las demandas de las empresas participantes del proyecto y recibieron asistencia para ser proveedores de servicios y productos relacionados con la explotación del lugar.

Durante el encuentro, el ministro Javier Tizado destacó "la importancia que tiene Bahía Blanca en todo el complejo de Vaca Muerta".

"Es una oportunidad industrial excelente que debemos encarar con seriedad y dedicación, analizando el perfil de cada compañía y viendo los requerimientos que se necesitan”, dijo.

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, sostuvo que “ Vaca Muerta es una oportunidad para todos, pero Bahía tiene una posición geoestratégica muy importante que ya está empezando a dar sus frutos". 

"Hay empresas locales que están operando y esto es solo el comienzo, creemos que la región va a crecer mucho en el futuro, pero sabemos que hay que capacitarse, invertir y trabajar para lograrlo”. señaló.

En tanto, Javier Ibáñez, director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial( INTI), resaltó que "esta gran convocatoria habla muy bien de las empresas bonaerenses, porque demuestran que quieren ser protagonistas en esta tarea".

Los temas tratados durante la jornada fueron la relevancia económica del yacimiento Vaca Muerta, el desarrollo de cadenas de valor, las ventajas competitivas del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, las tecnologías requeridas para la explotación del yacimiento, las certificaciones necesarias para ser proveedor de Vaca Muerta, las líneas de financiamiento y la presentación de un convenio con YPF, entre otros.

Entre los disertantes que participaron del evento hubo representantesde YPF, del INTI, del IRAM, del Ministerio de Transporte, del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, de la Unión Industrial de Bahía Blanca y del Puerto de Bahía Blanca.

Además, durante la visita de Tizado a esa localidad bonaerense, la firma Oleaginosa Moreno Hnos S.A anunció una inversión de u$s25 millones destinados a mejorar la infraestructura portuaria existente tanto en vías navegables como en equipamientos, muelles y demás instalaciones.

Comentá la nota