Cancillería israelí: “Latinoamérica nos abre un espacio político importante y lo queremos aprovechar

Cancillería israelí: “Latinoamérica nos abre un espacio político importante y lo queremos aprovechar

Yoed Magen, el director del Departamento para Centroamérica, México y el Caribe de la cancillería israelí, dialogó con AJN sobre la reciente visita del canciller de Costa Rica a Israel y las relaciones con Latinoamérica en general. “Queremos que se realice una visita histórica de un primer ministro israelí al continente”, adelantó.

 

El director del Departamento para Centroamérica, México y el Caribe de la cancillería israelí, Yoed Magen, afirmó a AJN que “Latinoamérica abre un espacio político importante” e Israel lo quiere “aprovechar”.

La entrevista fue el marco de la visita oficial a Israel del canciller de Costa Rica, Manuel González, que se reunió la semana pasada con Benjamín Netanyahu y Reuven Rivlin para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Magen, ex embajador de Israel en Colombia, fue el encargado de recibir al canciller, quien también mantuvo un encuentro con la comunidad empresarial de Tel Aviv.

-¿Cómo califica la relación entre ambos países?

-Costa Rica ha sido uno de los países más amigos de Israel, desde antes de la fundación del Estado. También por el hecho de que nombraron un embajador en misión especial, el padre Núñez, que recorrió las capitales de América Latina para convencerlas de apoyar la resolución de la partición de la entonces Palestina, lo que condujo a la creación de Israel. Desde entonces ha habido excelentes relaciones. Costa Rica fue uno de los países que mantuvo su embajada en Jerusalem hasta el año 2007, cuando las demás embajadas fueron retiradas por recomendación de las Naciones Unidas en 1981. Costa Rica también ha sido un fiel amigo de Israel en foros internacionales y ha apoyado al Estado de Israel en las agencias especializadas de la ONU.

-¿En qué punto de esa relación se encuentra esta visita?

-Hace 10 años, Costa Rica retiró su embajada de Jerusalem, también reconoció al Estado palestino y las políticas cambiaron un poco. Sin embargo, las relaciones siguen siendo muy amistosas y últimamente vemos un nuevo auge en las relaciones, con la visita del canciller ahora y hace medio año estuvo el ministro de Comercio Exterior. También, Costa Rica abrió hace poco la oficina del ente de exportaciones de su país. Vemos un comienzo de buen intercambio en materia de innovación y emprendimientos. Estamos trabajando también en organizar delegaciones comerciales.

-¿Cuáles fueron los asuntos centrales que se abordaron?

-En primer lugar, el canciller se reunió con el primer ministro y con el presidente. Con el primer ministro hubo una reunión muy positiva en la cual revisamos la agenda bilateral. El canciller habló de varios temas de necesidad para Costa Rica, por ejemplo, el tema del agua y la exportación de piña. Costa Rica es el exportador número uno en piña y por alguna razón, de requisitos sanitarios, no puede exportarla a Israel. Entonces vamos a revisar este tema. Pero lo más importante es el tema del agua, del cual casi todos los países de Centro América sufren. El primer ministro afirmó que Israel va a enviar una delegación para ver esas necesidades. En otras palabras, para analizar cómo puede aportar Israel al manejo del agua en Costa Rica.

-¿Qué cree que se llevó Costa Rica de esta visita?

-También hablamos del rol positivo y constructivo de Costa Rica en la Organización de Integración de América Central, a la cual Israel desea ser aceptado como miembro observador. Se está analizando la creación de un posible tratado de libre comercio con los países de Centro América, más allá de Panamá, con quien ya existe un acuerdo, aunque no se haya firmado todavía. O sea que se abordó una agenda bastante amplia y creo que la visita fue muy importante. Fue su primera visita como canciller y creo que se lleva una buena impresión de nuestras políticas, nuestras posiciones y nuestros desafíos, respecto a nuestros vecinos.

-Se está hablando mucho de la visita de Netayahu a Latinoamérica. ¿Esta visita fue en ese contexto?

-Definitivamente Netanyahu tiene ese interés. Queremos que se realice una visita histórica de un primer ministro israelí al continente. Todavía no está definido. Seguimos teniendo la esperanza de que se realice este año, en 2017. Costa Rica no está contemplado como uno de los destinos, sin embargo todavía no se ha decidido.

-¿Por qué Latinoamérica se volvió algo tan importante para el Estado de Israel?

-Yo creo que siempre ha sido importante y amistoso. Latinoamérica tuvo un rol sumamente significativo en procesos que condujeron a la creación del Estado de Israel hace casi 70 años. En los últimos años ha habido diferentes desarrollos políticos en la región. Nos abren un espacio político importante y ese espacio lo queremos aprovechar, mejorando nuestras relaciones con todos los países de Latinoamérica. Hace mes y medio, renovamos las relaciones diplomáticas con Nicaragua.

-¿Habrá una visita de Netanyahu a la Argentina o de Macri a Israel?

-Todavía no está definido si Netanyahu va a viajar a la Argentina o va a recibir a Macri. Estamos en eso.

Comentá la nota