El Canciller argentino viaja a Marruecos y a Túnez para intensificar la relación política y comercial

El Canciller argentino viaja a Marruecos y a Túnez para intensificar la relación política y comercial

El Canciller Jorge Faurie realizará entre el 30 de marzo y el 2 de abril próximos un viaje a Marruecos y Túnez, que incluirá encuentros con autoridades de dichos países.

 

El Canciller Jorge Faurie realizará entre el 30 de marzo y el 2 de abril próximos un viaje a Marruecos y Túnez, que incluirá encuentros con autoridades de dichos países, con el objetivo de profundizar los vínculos políticos bilaterales, intensificar la cooperación científico-técnica, agroindustrial y cultural, así como identificar potencialidades mutuas para incrementar el intercambio con ambos países, con los que la Argentina registra superávits comerciales.

En el marco de la estrategia de inserción inteligente en el mundo, la Argentina procura mantener un fluido contacto de alto nivel político con vistas a facilitar iniciativas en todos los ámbitos de interés común, entre los que resulta prioritario diversificar la propuesta exportadora en el Magreb, que es una región de gran potencial económico, elevada demanda de alimentos y productos de alto valor agregado.

La Argentina busca fortalecer la relación con el Reino de Marruecos a través del impulso de proyectos de cooperación en el campo de la agroindustria e innovación tecnológica para los alimentos.

Por otro lado, se han detectado posibilidades en el mercado marroquí para nuestras empresas en maquinaria agrícola, equipos industriales, autopartes, equipamiento médico y odontológico, según informa la Cancillería Argentina.

Las exportaciones a ese país vienen creciendo sostenidamente en los últimos dos años, y alcanzaron los US$ 509 millones en 2017 con un crecimiento del 38% interanual. La Argentina es proveedora de carne vacuna de alta calidad a las Fuerzas Armadas Reales, vendiendo anualmente un promedio de 7.000 toneladas a través de las licitaciones convocadas por ese país.

En el caso de Túnez, se busca profundizar la cooperación en materia agroindustrial, científico-técnica, justicia transicional, empoderamiento de la mujer y deportes.

La Argentina y Túnez tienen grandes oportunidades para cooperar en sectores y productos que presentan alto potencial de negocios, tales como maquinaria agrícola, lácteos, aceites de girasol y maíz, energías renovables, automotriz y autopartes, logística, insumos médicos, farmacéutica y equipamiento eléctrico.

Cabe recordar que recientemente la República Tunecina confirmó la apertura de mercados para la exportación argentina de gelatina bovina comestible, abejas reinas y cueros de ungulados.

Comentá la nota