Canadá: Diputados aprueban moción para combatir la islamofobia

Canadá: Diputados aprueban moción para combatir la islamofobia

Pidieron al Gobierno que la condene junto a "todas las formas de racismo y de discriminación religiosa sistémicas". Una comisión del Parlamento deberá presentar recomendaciones antes de mediados de noviembre.

Alentados por el primer ministro Justin Trudeau, los diputados canadienses adoptaron este jueves una moción que abre la vía a medidas para luchar contra la islamofobia.

Con voto mayoritario, los diputados pidieron que el gobierno "frene el clima de odio y de miedo que se instala en la población" y que condene "la islamofobia y todas las formas de racismo y de discriminación religiosa sistémicos".

El Gobierno recibió fuertes presiones estas últimas semanas para denunciar las agresiones contra las comunidades religiosas y los lugares de culto.

A fines de enero, un estudiante mató a seis musulmanes durante una oración en una mezquita de Quebec. Varias mezquitas o sinagogas fueron profanadas en estos últimos meses en Canadá.

Tras esta moción, adoptada por la mayoría de los diputados liberales, partido del jefe de Gobierno, y de los diputados del Nuevo Partido Democrático (izquierda), una comisión del Parlamento quedó encargada de hacer recomendaciones al gobierno antes de mediados de noviembre.

Estas recomendaciones deberían permitir "la reducción o la eliminación del racismo y de la discriminación religiosa sistémica, entre las cuales esta la islamofobia".

El estudio debe recoger "los datos para contextualizar los reportes sobre los crímenes de odio y para evaluar las necesidades de las comunidades afectadas".

Según una encuesta del instituto Angus Reid publicado el jueves, 42% de las personas interrogadas hubiera votado contra esta moción, 29% la hubiera aprobado y la misma cantidad se hubiera abstenido.

Comentá la nota