A Cambiemos lo desvela ganar intendencias del PJ en el GBA para retener la provincia

A Cambiemos lo desvela ganar intendencias del PJ en el GBA para retener la provincia

Preocupación por las secciones Primera y Tercera

 

La prioridad de la Casa Rosada tras la decisión de no desdoblar serán los comicios en la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal irá por la reelección para asegurarle un caudal de votos a Mauricio Macri en su pelea por las presidenciales. En paralelo también piensan en los intendentes complicados por los buenos números que acompañan a Cristina Fernández de Kirchner en el territorio bonaerense.

El panorama es preocupante en la Primera y Tercera Sección electoral donde se concentra la mayor cantidad de votantes. La Primera la integran 24 distritos y la Tercera está compuesta de 19 partidos. En Balcarce 50 hablan de la importancia de sumar triunfos en las dos secciones porque servirá principalmente a la reelección presidencial.

El oficialismo gobierna en 69 comunas y el objetivo de máxima es llegar a 100 intendencias

Los candidatos a intendentes tendrán el desafío de romper la barrera de los 100 distritos que espera conquistar Cambiemos en el territorio bonaerense. "Hay distritos muy difíciles como Merlo y Moreno", explican. En ambos municipios no lograron instalar un candidato fuerte para pelear contra los actuales intendentes que irán por la reelección, Gustavo Menéndez y Walter Festa. La situación de mantener las intendencias no será tarea fácil, pero apuestan a sumar distritos con jefes comunales opositores.

Elegidos

Desde el Ejecutivo sostienen que hay varias posibilidades de destronar a intendentes peronistas, como en Malvinas Argentinas, San Martín, José C. Paz, Hurlingham, Avellaneda, San Fernando, Tigre, y Florencio Varela. En la provincia de Buenos Aires, Cambiemos gobierna 69 de los 135 partidos. La mayoría de los distritos gobernados por el oficialismo irá por la reelección con el sueño de sumar más intendencias.

En Malvinas Argentinas puede darse un triunfo con el viejo barón del conurbano, Jesús Cariglino, -gobernó desde 1995 hasta 2015- que competirá con el joven peronista Leonardo Nardini. En la tropa de "los sin tierra", la figura elegida por Cambiemos para enfrentar a Gabriel Katopodis en San Martín es Santiago López Medrano, el actual ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

La situación en Tigre, actualmente gobernada por Julio Zamora del Frente Renovador, podría inclinarse a favor del macrismo si el partido que lidera Sergio Massa hace una alianza con el kirchnerismo. El candidato de la Rosada es Segundo Cernadas, ex actor y titular del Anses local. En diciembre de 2016 renunció a su banca de concejal para priorizar un puesto en la gestión tigrense.

En Hurlingham, Lucas Delfino, el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación y concejal, buscará derrocar a Juan Zabaleta del FPV. La senadora Gladys González peleará en Avellaneda contra el ultrakirchnerista Jorge Ferraresi. Otro funcionario provincial, Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales, aspira a gobernar San Fernando. Algunos se entusiasman con que el joven concejal, Pablo Alaniz, le arrebate la intendencia de Florencio Varela a Julio Perreyra, otro barón del conurbano.

Donde no hay expectativas para Cambiemos es en Lomas de Zamora en manos de Martín Insaurralde. El Gobierno se definió con el concejal Gabriel Mércuri para pelear otro de los grandes bastiones. Lo mismo sucede con Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, en La Matanza, quien días atrás confirmó su candidatura. El panorama es similar en otros distritos gobernados por peronistas como José C. Paz con Mario Ishii y Esteban Echeverría con Fernando Gray.

Comentá la nota