Cambiemos 2019, un espacio con su lista en construcción

Cambiemos 2019, un espacio con su lista en construcción

Neuspiller deja su banca para ir a Nación. Cerca suyo aseguran que, igual, compartirá fórmula con Ducoté. En el gobierno dicen que no hay nada cerrado. Y apuestan a las sorpresas.

Con la cuenta regresiva hacia las elecciones ya en marcha, y con la posibilidad de que se acelere tras un adelantamiento del cronograma, el oficialismo local comienza a tejer el armado que sostendrá la candidatura a la reelección de Nicolás Ducoté. 

Como ventaja, Cambiemos parte de una certeza que le es esquiva al resto de las fuerzas: tiene candidato a intendente y no aparecen amenazas de internas a la vista. No es poco, pero no alcanza a disipar las dudas que se despliegan hacia abajo.

Esta semana, la confirmación del nombramiento de Sebastián Neuspiller como superintendente de Servicios de Salud de la Nación abrió un flanco que algunos daban por cerrado. La “fórmula” queda otra vez en juego.

Neuspiller acompañó a Ducoté como primer candidato en el 2015, lo que lo dejó primero en la línea sucesoria. Todo indicaba que repetiría en el 2019. Pero pasaron cosas.

El rango de secretario de Estado que ocupará ahora es incompatible con cualquier otro cargo. Incluso, con la renuncia a cobrar su dieta de concejal. Por eso, por más vueltas que le buscó, Neuspiller se tuvo que resignar a pedir licencia a su banca hasta el final de su mandato, el 10 de diciembre del año que viene. 

Pero cerca del exgoleador aseguran que eso no cambia ni una coma del acuerdo para encabezar la lista del ducotismo en el 2019. 

“Esto no modifica nada, la candidatura sigue en pie”, le dijeron a El Diario en el entorno del funcionario, confiados en repetir la fórmula.

La agenda que tendrá por delante será absorbente. En su primera semana al frente del organismo que regula las obras sociales, Nesupiller ya tuvo una ronda de presentación con los popes sindicales, con los que tendrá que pulsear por una caja multimillonaria. Armando Cavallieri (comercio) y José Luis Lingeri (obras sanitarias) fueron de la partida. Por ahora, la reunión estuvo comandada por Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, fogueada en la negociación con los movimientos sociales. La próxima vez que se suba al ring, estará solo. Como decía Ringo Bonavena, le van a sacar hasta el banquito.

Y aunque la idea es darle “un perfil más técnico a la gestión”, cerca de Nesupiller se entusiasman con la gimnasia política que le dará su cargo, en el que administrará un presupuesto en el que entra varias veces el de Pilar. Un entrenamiento que, aseguran, lo dejará en estado para pelear la intendencia, su primer objetivo al entrar a la política.

“Sebastián siente que su historia está en Pilar, como deportista y como político. Además, como buen obstetra, no tiene problemas en trabajar las 24 horas para estar en la campaña”, señaló la fuente.

Paso a paso

Los encargados del armado político del oficialismo aseguran que las cosas no están tan claras. Lo único definido, dicen, es la candidatura de Ducoté. Lo demás está por verse.

“Los procesos, cambian y hay incertidumbre en todo sentido. No es lo mismo si se adelantan las elecciones, si hay enfrente un peronismo unificado o no, si tenemos nosotros que peronisar las listas”, enumeró un armador cercano a Ducoté. “Decir cómo va a ser la lista un año antes es como adelantar cómo va a formar el equipo 15 días antes de la final”, comparó, futbolero.

Además, insistió en que en el armado de las listas existe la posibilidad de sorpresas. “Puede que aparezca un extrapartidario”, dijo, varias veces en una breve charla. A la vez, recordó que en Pilar, la coalición Cambiemos tiene más miembros que a nivel nacional. Y no descartó que se sumen nuevos espacios locales. 

Respecto a la fórmula 2019, aseguró que con Neuspiller “no hay compromisos ni por sí ni por no”. Y deslizó, intencionado: “Si a mí, un año antes me dicen que voy a ser candidato, yo me empiezo a preocupar”. 

Cumbre

Mañana, el intendente Nicolás Ducoté encabezará una reunión partidaria local. Será el puntapié inicial para el inicio del armado político de cara al 2019.

Comentá la nota