Cambiemos 2015-2018: “En tres años, el Gobierno no logró acertar en las políticas económicas”

Cambiemos 2015-2018: “En tres años, el Gobierno no logró acertar en las políticas económicas”

Así lo aseguró a La Tecla.info el economista Guillermo Nielsen. El ex secretario de finanzas de la Nación se refirió al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y puso particular atención al postura “escéptica” del organismo conducido por Lagarde.

Paso una semana movida para el país en materia económica. No por las tormentas que azotan las finanzas, según lo describió el gobierno de Mauricio Macri, sino por el tratamiento del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados y por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Dos ejes directamente relacionados entre sí.

Es que, la media sanción para la Ley de Leyes fue de vital necesidad para que Nicolás Dujovne, ministro de Economía, pueda lograr que el FMI de el visto bueno a un segundo endeudamiento para Argentina.

En ese sentido, en menos de 48 horas tras la votación en el Congreso, el ente que conduce Christine Lagarde dio a conocer las nuevas pautas para el acuerdo. Con dicho panorama, el ex secretario de finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, señaló a La Tecla.info que lo acontecido en los últimos días conforma “un coctel recesivo”.

De esa manera, sostuvo que en las filas de Cambiemos “hay mucha esperanza puesta en que las exportaciones ayuden a mejorar la economía. Pero incluso el FMI es mucho más escéptico en cuanto al crecimiento que las proyecciones del gobierno argentino”.

En ese marco, el hombre que negoció la deuda nacional en el gobierno de Néstor Kirchner manifestó que no hay una leve mejoría en el horizonte. “Los documentos del FMI están escritos con muchísimo cuidado, hay una redacción muy atenta para dejar en claro que hay problemas, problemas en la sustentabilidad de la deuda, en el deterioro de la economía”, manifestó.

“El FMI llama a estar alertar en la cuestión de los sectores más postergados, algo que tiene mucho de nuevo en el FMI, preocuparse tanto por estas cosas. Toman estos recaudos porque ven muy mal, no está muy claro que halla cosas que vayan a mejorar significativamente, más bien se ve cosas que no van a funcionar bien”, sentenció Nielsen.

En tanto, el economista que compitió por el gobierno porteño, cruzó el relato oficial que asevera una salida de las tormentas en marzo próximo. “No hay indicio de una salida en marzo, hay una cosa voluntarista por la exportación. Vas a tener un juego en la estadística si la cosecha anda bien, porque el Producto Bruto va a mejorar”, sostuvo.

Y explicó: “vas a pasar de un año de sequía donde perdiste exportaciones por casi 9.000 millones de dólares a un año normal, eso es lo que está en juego y que va a dar un incremento del Producto Bruto, el número aumenta porque la cosecha es más grande porque no hubo sequía”.

Así, Nielsen remarcó que la historia es diferente a la hora de hablar de las proyecciones sociales, industriales y de consumo. “Lo que pasa con el consumo, con la producción industrial, no hay nada alentador”, destacó.

“Tenés una percepción de baja credibilidad en las políticas públicas, porque son un gobierno de tres años y en tres años no ha logrado acertar en las políticas económicas, entonces tenés una muy baja credibilidad”, cerró Guillermo Nielsen en diálogo con La Tecla.info.

Comentá la nota