Cambia, todo cambia: dónde irían los votos de Massa en un eventual balotaje entre Macri y CFK

El electorado massista iría por el cambio. Así lo muestra la última encuesta de la Consultora Reyes Filadoro, que a partir de un trabajo de 1000 casos a nivel nacional, da a entender que en una eventual segunda vuelta, los votantes de Sergio Massa en las generales, esta vez optarían por el kirchnerismo, en este caso Cristina, y no por Mauricio Macri, tal como sucedió en 2015.

El trabajo fue realizado a partir del sistema IVR entre el 22 y el 26 de octubre y resalta que la senadora CFK lidera el ranking de intención de voto a presidente con el 34%, seguida por Mauricio Macri con el 28% y Sergio Massa con 9%. Por último, en un escenario de balotaje, entre Macri y Cristina, la ex presidenta se impondría con el 46% sobre Mauricio Macri que obtendría el 37%

En tanto, cuando se preguntó por la principal figura de la oposición, otra vez la viuda de Néstor Kirchner quedó al tope de las cionsideraciones, con el 60 por ciento de los sufragios. Varios escalones más abajos aparecen el ex titular de la CGT, Hugo Moyano, con el 13%; el ya mencionado Sergio Massa, con el 10%; la diputada nacional Elisa Carrió, con el 8%; el mandamás salteño, Juan Manuel Urtubey, con el 6% y el senador rionegrino, Miguel Pichetto, con el 4. 

Según se desprende de las consclusiones del trabajo, apoyan a CFK para la próxima elección presidencial los más jóvenes, quienes residen en GBA, están pasando

por una situación económica personal desfavorable y culpan al gobierno de Mauricio Macri por la actual crisis económica. 

En tanto, quienes más apoyan a Mauricio Macri tienen 50 años o más, residen en CABA y en las ciudades más pequeñas del país, tienen una situación económica personal favorable, creen que el principal responsable de la crisis económica fue el anterior gobierno kirchnerista, apoyan las medidas de ajuste económico y consideran que CFK es culpable de los delitos de corrupción investigados por la justicia.

Por último, vale hacer hincapié en que prácticamente todos los votantes de Mauricio Macri y de Cristina en una eventual primera vuelta volverían a elegir a sus candidatos en un balotaje. Pero al analizar los votantes de Sergio Massa, en la segunda vuelta o balotaje, el 43% votaría por CFK, el 19% votaría por Mauricio Macri y el 38% no tendría definido su voto.

Es importante recordar que el propio Massa, en la previa de la segunda vuelta de 2015, se encargó de jugar fuerte en favor de Macri, aunque sin darle un apoyo explícito. En ese entonces, por supuesto, la crisis económica no era un factor a la hora de enfrentarse a las urnas y el voto bronca contra el kirchnerismo fue lo que predominó en la mayoría de los votantes del Pro que en las generales se habían inclinado por el FR.

"Yo no quiero que gane Scioli", dijo el tigrense en una entrevista emitida en el programa "Telenoche", de El Trece, apenas unos días antes de la segunda vuekta de 2015. Allí, señalaba que hoy, no hay "nada" que lo acerque al kirchnerismo. Y respecto al frente Cambiemos, que lidera Mauricio Macri, aclaraba: "Tenemos cosas que nos diferencian y cosas en las que podemos coincidir, pero yo soy un espacio distinto".

Comentá la nota