La Cámara porteña dio vuelta cuatro fallos y le habilitó el estadio shopping a Angelici

La Cámara porteña dio vuelta cuatro fallos y le habilitó el estadio shopping a Angelici

Boca podría quedarse con los terrenos de Casa Amarilla en donde el Tano planeaba mudar La Bombonera.

 

La Justicia porteña dio vuelta cuatro fallos y habilitó a que Boca se quede con los terrenos de Casa Amarilla en donde el club proyectó un estadio Shopping. Se trata de una decisión de la Sala II de la Cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo de la Ciudad que rechazó los cuestionamientos por la venta de tierras a favor del Xeneize.

 

Con el voto de mayoría de Esteban Centanaro y Mariana Díaz, la Sala II revocó la sentencia de Paola Cabezas Cescato, y declaró legal el traspaso de estos predios al Club Boca Juniors sin que exista ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad que lo habilite.

 

La causa pasó por varios juzgados hasta que finalmente quedó en manos de Cabezas Cescato. El primer juez que tuvo la causa fue Darío Reynoso quien rechazó "in limine" en junio de 2016 la presentación de los vecinos para impedir la venta de terrenos. La Cámara de apelaciones ordenó que se analizara el caso y envió el expediente a Paola Cabezas Cescato.

 

La magistrada rechazó intervenir y lo reenvió al juez Guillermo Scheibler quien en ese entonces subrogaba a Reynoso. El 15 de junio 2017 Scheibler dictó la primera cautelar que frenaba la venta de terrenos. El gobierno apeló y la Cámara declaró la nulidad de todo lo actuado y volvió a enviarle el expediente a Cabezas Cescato.

Mientras la medida estuvo anulada Boca alambró el terreno, aunque desde el club negaron que contemplen un estadio shopping, un proyecto que Angelici impulsó años atrás.

El 5 de febrero de 2018 Cabezas Cescato dictó una segunda cautelar contra los intereses de Boca y el 5 de mayo de ese mismo año sacó su sentencia definitiva a favor de cautelar en favor de la presentación de "La Boca Resiste y Propone".

Natalia Quinto, de Boca Resiste y Propone, había cuestionado la venta del predio que en un principio estuvo destinado a viviendas sociales y luego a un parque público. La Boca tiene menos de 4 metros cuadrados de espacios verdes por habitante cuando los estándares internacionales marcan que deberían contar entre 10 y 15 metros.

Fue la Corporación Buenos Aires Sur, presidida por Karina Spalla, quien habilitó la compraventa del terreno sin pasar por la legislatura porteña. El convenio parece altamente beneficioso para el club de Angelici ya que deberá pagar 9 millones al inicio, luego tendrá 3 años de gracia, y el resto será cancelado en 41 cuotas en 13 años de aproximadamente $ 4.200.000 pesos.

Cuando en 2016 comenzó a discutirse la venta de los terrenos, una patota presuntamente vinculada al hoy legislador Jorge Apreda, hirió de una puntada a puntada a Matías Scinica, de la organización Boca es Pueblo e hirió a Fernando Abal Medina, hermano del ex dirigente kirchnerista.

 

"El fallo implica que el Barrio de la Boca pierda un gran Parque Público tal como había sido ordenado por la Ley N° 2.240 de Emergencia Ambiental y Urbanística del Barrio de la Boca que se encuentra incumplida en su totalidad hace más de 10 años", criticó el abogado Jonatan Baldivieso del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Comentá la nota