Al calor de la rebelión #24M, un intendente pidió que CFK sea candidata

Al calor de la rebelión #24M, un intendente pidió que CFK sea candidata

Fue el alcalde de Moreno, Walter Festa, alineado al Grupo Fénix. La duda es si se trata de una iniciativa aislada o el germen de un operativo clamor. Los Esmeralda, en cambio, reclaman renovación.

El intendente de Moreno, Walter Festa, pidió que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata bonaerense por el peronismo en las próximas elecciones legislativas. “No podemos desperdiciar el liderazgo que tenemos a través de ella”, explicó. La posición del morenense es opuesta a sus pares del Grupo Esmeralda, que –por ahora- gambetean la posibilidad de que CFK encabece la lista. 

El peronismo aún sigue atomizado y no puede, por el momento, encontrar una figura que encabece el armado electoral con vistas a los comicios de medio término. Sin embargo, empezó a mandar algunas señales a Cambiemos. Larebelión intendentista contra la decisión del Gobierno de mover los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril encontró un halo de luz para avanzar en la unidad, pero los matices todavía se exteriorizan. 

En este marco, con el acto que los intendentes del Grupo Fénix llevaron adelante este lunes en Escobar como marco y con el envió del éxito de la movida por los feriados, el intendente de Moreno aprovechó para pedir a Cristina como candidata. En declaraciones a radio Del Plata, el alcalde del distrito del conurbano aseguró que “Cristina tiene que ser candidata, no podemos desperdiciar el liderazgo que tenemos a través de ella”.

“En Moreno la gente la ama a Cristina. Hoy tenemos en este tiempo una gran dirigente que, cuestionada como la intentan cuestionar, ha tenido aciertos. Tiene el poder de la gente y eso no se lo quita nadie”, agregó.

Además, habló sobre lo que significa la elección de medio término, al caracterizarla como “la más importante de las elecciones intermedias desde que llegó la democracia”.

SIN AVISO. Los dichos de Festa se dan también en un escenario en el que los posibles candidatos o los nombres que circulan dentro del universo peronista/kircherista no dan mayores certezas sobre la conformación de listas. 

El ex ministro del Interior y Transporte en el que algunos depositan la confianza, Florencio Randazzo, pasó enero en la costa atlántica bajo un manto de hermetismo. El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial Daniel Scioli empezó a alejarse de una posible candidatura al remarcar que no está pensando “en ser candidato”. “Yo podría ayudar desde otro lugar. Mi cabeza está puesta en estudiar y analizar temas. Tengo que pensar desde dónde puedo defender más a la gente y ayudar más al país”, deslizó el ex motonauta. 

Cristina, por su parte, se muestra –en redes sociales- defendiéndose de las embestidas judiciales. Sin embargo, “tiró un centro”. 

Fue cuando reunió en su casa de Río Gallegos a los diferentes integrantes del FpV-PJ de la Ciudad de Buenos Aires, distrito que desde hace años se inclina electoralmente por la oferta PRO. Hasta la Patagonia llegaron la semana pasada el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María; Mariano Recalde, el diputado nacional Juan Cabandié, la ex legisladora Gabriela Cerruti, el ex ministro de Educación Daniel FilmusVictoria Montenegro y el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés

En aquel encuentro, Cristina bajó línea. Así se lo relató Santa María a Letra P: “Cristina expresó que, sin perder la esencia ni la identidad política, hay que convocar con amplitud y pluralidad a un espacio político que sume más de lo que hoy tenemos”, detalló el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

Mientras un sector del peronismo, puntualmente los intendentes del Grupo Esmerlada, habla de que el peronismo “tiene que renovarse” y dice trabajar en pos de ello, sus colegas del Grupo Fénix asienten pero piden no olvidar a CFK en esa estrategia. 

Festa aprovechó para decirles –sin nombrarlos- a los jefes comunales del Grupo Esmeralda: “Me parece injusto cómo algunos compañeros también intendentes la tratan –a Cristina- y me parece que es importante que pensemos en el conjunto. Yo creo que hoy tenemos a la mejor candidata para las próximas elecciones”.

Comentá la nota