La caída del consumo desacelera la inflación de noviembre que estará en torno del 3%

La caída del consumo desacelera la inflación de noviembre que estará en torno del 3%

Analistas prevén que en diciembre seguirá en baja y rondaría 2,8%

 

Esta semana el Indec publicará la inflación de noviembre. Un mes en el que, tanto para el BCRA como para los privados, la dinámica de precios mostró una desaceleración importante contra el pico histórico del bimestre septiembre-octubre, que fue el más inflacionario desde el 2002. Así, el IPC estará en torno a 3%. De hecho, según el consenso del Relevamiento de Expectativas del Mercado ( REM) que realiza el Central, y según el promedio de las fuentes consultadas por BAE Negocios, sería de 2,9%. En diciembre se desaceleraría un poco más y daría en torno a 2,7% o 2,8%

La comparación de noviembre con septiembre-octubre resulta amigable. Era difícil que se mantuviera semejante nivel de precios en medio de una importante recesión. El bajo nivel del consumo, causado por la caída de 15% interanual en los salarios reales, aparece en el centro de las explicaciones, ya que no les permite a las empresas convalidar, por ahora, subas en sus precios finales.

Como sus costos subieron con mucha más fuerza que las remarcaciones que lograron hacer, lo que se ve claro en unos precios mayoristas que crecieron 71,1% contra el 39,5% del IPC acumulado en el año, algunos analistas esperan que la fuerte desaceleración afloje un poco en los primeros meses del 2019. Y es que a medida que las paritarias vayan poniendo algo de dinero en los bolsillos, las empresas podrán intentar acercarse a empatar sus precios finales con esa suba de costos extraordinaria.

A eso apuntó también el programa monetario del BCRA: secar de pesos la plaza para que no haya demanda en general, tanto sobre el dólar, previniendo una nueva devaluación, como sobre los bienes y servicios. El vicepresidente del Central, Gustavo Cañonero, dijo durante la semana pasada: "Las cosas se están dando como esperábamos, sin pesos es difícil que uno tenga problemas nominales. Ahora hay fuerte desaceleración en la inflación. Octubre cayó 3 puntos en la núcleo y en noviembre habrá nueva caída. El esfuerzo tuvo efecto".

Coinciden los privados. "Vemos que desaceleró fuerte noviembre, contra el pico de septiembre y octubre, pero se mantiene a niveles que duplican lo previo a la corrida, todavía es muy elevada", afirmó Andrés Asiaín, el director del CESO, cuyo Índice de Precios del Supermercado (IPS) cerró noviembre en 3,6%, con los alimentos subiendo 3,3%, y cuya previsión para el IPC del Indec en noviembre es de 3,5%.

En esa línea se mostraron desde Ecolatina. En noviembre midieron una suba de 3,3%, con una núcleo de 3,6%, todavía bien cargada, y unos regulados de 2%. Para diciembre prevén una desaceleración todavía moderada: el año cerraría con un 3,1% idéntico al del último mes del 2017. El economista de Eco Go, Juan Ignacio Paolicchi, no estuvo lejos: "Nuestro relevamiento dio 2,9% en noviembre y diciembre será más favorable. En las prepagas habrá un aumento de 8,5% y habrá que ver si hay alguna novedad por el lado de la electricidad. Para diciembre prevemos una de entre 2,3% y 2,5%".

Y agregó: "En noviembre los alimentos subieron 3,8% y eso te impulsó a la núcleo. Carnes, lácteos y panificados aumentaron fuerte. Cigarrillos también y naftas también, aunque después fueron un poco para atrás cuando YPF no convalidó. Esparcimiento también agregó algo".

El economista Hernán Hirsch relevó una inflación de 3% durante noviembre y prevé una de 2,6% para diciembre. Dijo: "De todas formas, todo está sujeto a una estabilidad cambiaria que es muy frágil. Cualquier cosa que pase en el mundo acá se multiplica por diez. La tasa es altísima y va bajando muy de a poco porque sino se dispara el dólar". Por su parte, Orlando Ferreres relevó 2,5%, igual que C&T. Desde LCG vieron una de 2,8% y prevén que en diciembre podría estar en ese nivel o un poco por debajo.

El economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, cuyo relevamiento de alta frecuencia es seguido bien de cerca por el BCRA, observó una inflación de 2,7% en noviembre y proyecta 2% en diciembre, aunque aclara que se trata de "algo temporal". Explicó: "Es una buena desaceleración pero al primer semestre ya lo vemos acelerando de vuelta al 2,5% mensual. Les está costando bastante a las empresas trasladar los precios que les subieron y cuando lleguen las paritarias va a haber un mayor impulso de la demanda. Ahí van a tener, además de más costos nuevamente, más posibilidad de aumentar precios y por eso creemos que es sólo temporal lo de diciembre. Recién en el segundo semestre va a ir hacia el 2% mensual".

Comentá la nota