Uno de cada cuatro comentarios en notas periodísticas vinculadas a la comunidad judía es de contenido antisemita

Uno de cada cuatro comentarios en notas periodísticas vinculadas a la comunidad judía es de contenido antisemita

Una de las principales conclusiones del informe es que, durante el año 2017, uno de cada cuatro comentarios en notas de diarios digitales vinculados al mundo judío fue de contenido antisemita.

 

“En las notas referidas al Estado de Israel y al Holocausto —dice el informe— es donde se encuentra la mayor cantidad de comentarios antisemitas, siendo éstos del 65 por ciento”.

El estudio fue realizado por el Observatorio Web del Congreso Judío, AMIA y DAIA —que monitorea comentarios en notas de diarios online, resultados del buscador de Google, videos de YouTube, Twitter y Facebook— y da cuenta de que en los últimos tres años se incrementaron los comentarios antisemitas en las distintas plataformas virtuales: 11% en 2015, 23% en 2016, y 25% en 2017.

 

Respecto al análisis de los primeros 10 resultados en el buscador de Google, hubo un aumento del 24,39 % en los resultados negativos vinculados a las palabras “Sionismo” e “Israel” en comparación con el análisis de 2015 y muchos de esos contenidos están en sitios de definiciones.

El Informe de Antisemitismo 2017 también concierne a los videos. Los más de 400 videos antisemitas en YouTube reúnen 10 millones de visualizaciones. Entre ellos, los más vistos son los que niegan el Holocausto y los que tienen mayor ponderación positiva (más “Me gusta”) son aquellos referidos a los “Protocolos de los sabios de Sión” y al “Plan Andinia”, que desarrollan teorías conspirativas y que son considerados “viejos libelos antisemitas”, pero siguen vigentes.

También en materia de valoración se repite la tendencia. Por cada “no me gusta”, los videos con contenido antisemita obtienen cinco “me gusta”; es decir, una relación cinco a uno.

 

El análisis de Twitter demuestra que casi el 35 % de los mensajes relacionados con el mundo judío son de carácter negativo. Argentina es el país de Latinoamérica que concentra la mayor cantidad de tuits relacionados a “lo judío”, con el 29,3%; seguido por Venezuela con el 17,8% y Colombia con el 12,6 por ciento.

En cuanto a Facebook, el 28,5% de los comentarios relacionados al mundo judío son negativos.

El objetivo del Informe de Antisemitismo

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, explicó que “el objetivo de este informe es entender si el antisemitismo online crece o no crece, cuáles son los conceptos sobre los que se basa y de esa manera pensar las mejores estrategias para combatirlo”.

Por su parte, Ariel Seidler, director del Observatorio Web, opinó, en referencia a este aumento de mensajes antisemitas en los comentarios de notas en diarios, que “no solo es preocupante que haya gente vertiendo comentarios discriminatorios, sino que aquellos que defienden la diversidad y la no discriminación no utilicen los espacios de expresión de las notas para dar mensajes inclusivos”.

Como decía Edmund Burke, “para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada”. A eso alude el comentario de Sleider, que agrega: “Es importante que quienes brindan las plataformas en internet asuman activamente la responsabilidad de moderar los mensajes de odio y generen acciones para promover sociedades más respetuosas de la diversidad”.

Para llegar a los resultados del Informe Antisemitismo 2017 se analizaron casi 5 millones de contenidos del buscador de Google, YouTube, Facebook, Twitter y comentarios en los portales online de los diarios Clarín, La Nación e Infobae. Fue realizado sobre contenido en español y se analizaron

palabras clave vinculadas a la comunidad judía.

El Observatorio Web es un programa conjunto del Congreso Judío Latinoamericano, AMIA y DAIA que trabaja por una internet libre de discriminación.

Comentá la nota