YPF busca liderar la transformación eléctrica del país a través de las energías renovables

YPF busca liderar la transformación eléctrica del país a través de las energías renovables

Lanzó su empresa energética, YPF LUZ. A través de la energía sustentable y térmica buscará ser el principal generador eléctrico de fuentes renovables del país, además de mejorar el día a día de las personas.

La energía es un elemento central para llevar adelante la gran mayoría de las actividades que se hacen a diario. Desde poner en marcha el auto para ir a trabajar, el uso del celular, y hasta prender la cafetera para hacer el primer café de la mañana, son solo unos pocos ejemplos de cómo las personas interactúan con la energía.

Siendo un elemento central del desarrollo para el funcionamiento de las comunidades, las industrias toman distintas estrategias para producir energía. Una de las más importantes en los últimos tiempos y que además es 'ecofriendly', es laenergía renovable -se obtiene a través de fuentes naturales o inagotables como por ejemplo, el viento, el sol, el agua y la biomasa-.

 Obtener energía asequible y no contaminante es el objetivo N°7 dentro del programa de las Naciones Unidas por el desarrollo, con la meta de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad

Esta modalidad se viene imponiendo con el transcurso de los años. Así lo sostiene el informe 'Renewable Energy Capacity Statistics 2017′, difundido por IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables, que indica que a finales del 2016 la capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables alcanzó los 2.006 GW a nivel mundial.

Esto significa que hubo un aumento de la capacidad total mundial de casi un 9% con respecto al 2015, y ya son varias empresas argentinas que se suman a esta tendencia, entre ellas YPF que presentó su nueva empresa de energía, YPF LUZ basada en la innovación y la sustentabilidad.

El evento se llevó a cabo en el famoso edificio de YPF ubicado en la calle Macacha Guemes de Puerto Madero, en donde los directivos de la compañía anunciaron la nueva empresa de energía, entre ellos Miguel Ángel Gutièrrez, quien sostuvo: "Esto es la realización de un sueño, además de una gran oportunidad sobre los activos que ya existían. En 2013 empezamos con este proyecto de generación de energía eléctrica para llevar la empresa a otro nivel".

La transformación energética en Argentina

En línea con la tendencia mundial de hacer una transición a energías más limpias, la empresa aspira a liderar este desarrollo, como así también, la transformación energética del país, desplegando todo su potencial de recursos.

Sobre la creación de la empresa y sus metas se expresó el Vicepresidente de Gas y Energía de YPF y Presidente de YPF LUZ, Marcos Browne: "El sol es luz y energía y, transformamos esa energía en electricidad, por eso queremos llamar a la compañía YPF LUZ para mostrar lo que somos a partir de ahora, una compañía que transforma energía y la pone al servicio de los argentinos. Energía limpia, sustentable, que este disponible y que sea cada vez más accesible para toda la población".

Para llevar adelante este proyecto, la compañía tiene en operación un complejo de generación en Tucumán (1103 MW), dos centrales térmicas en Neuquén (228 MW), una central de cogeneración en La Plata (128 MW) y la central Dock Sud(348 MW).

Actualmente, la empresa de hidrocarburos es la compañía N° 5 a nivel país con 1800 MW en funcionamiento. A través de las inversiones, la transición hacia la utilización del gas como fuente de energía y la construcción de proyectos de generación térmica, tiene la aspiración de convertirse  -para el 2020- en la empresa N°3 de generación de energía en el país. 

 YPF LUZ busca convertirse en el principal generador eléctrico de fuentes renovables del país en el corto plazo

Así, buscan que 800 MW del total sean renovables en un futuro cercano, y para eso, invertirán un adicional de 2000 millones de dólares a los 1000 que ya tienen invertidos.

Pero sus aspiraciones no están limitado al país sino que, a través de la fusión entre la energía térmica y la renovable, buscan posicionarse como empresa competitiva a nivel global.

"El futuro lo vemos con entusiasmo, queremos ser los terceros en el mercado de generación de energía, y, teniendo en cuenta que el futuro son las energías renovables, queremos liderarlo", aseguró Martín Mandarano CEO de YPF LUZ.

Con la nueva empresa, la compañía de hidrocarburos -y ahora también energética- generará energía mas eficiente y competitiva de forma tal para que se pueda pueda tener costos competitivos a nivel mundial, además de producir un cambio en la electricidad de todos los días para mejorar el día a día – y la noche también- de las personas.

Comentá la nota