Buenos Aires-Argentina: SÍNTESIS Jornada de Oración, Alabanza y Testimonios de la Renovación Carismática

Buenos Aires-Argentina: SÍNTESIS Jornada de Oración, Alabanza y Testimonios de la Renovación Carismática

El lunes 9 de Julio se llevó a cabo en el Luna Park una Jornada única de Oración, Alabanza y Testimonios organizada por la Renovación Carismática Católica de Buenos Aires (RCCBA) con momentos compartidos con hermanos evangélicos. 

Desde muy temprano, Pino Scafuro y el padre Gustavo Jamut, coordinador y asesor de la RCCBA respectivamente, animaron desde el escenario a los miles que iban llegando al estadio, listos para vivir un día auténticamente especial, quienes también eran recibidos por el equipo musical que ejecutaba en vivo rítmicos temas de alabanza al Señor.

Al mediodía hubo un bello y profundo momento de adoración eucarística que fue rezado por toda la asamblea. En tanto que en simultáneo con todo lo que acontecía y a un costado del escenario central, los asistentes realizaron una gran obra mural sobre tela --bajo la tutela de los artistas plásticos Jorge Tarifa y Fernanda Baffa-- que representaba al Padre abrazando a la familia. Además y durante varios momentos del día circularon entre las plateas grandes marionetas que representaban a monseñor Angelelli, cardenal Pironio, santo cura Brochero, a Beata Mama Antula, sierva de Dios Cecilia Perrín de Buide, beato Ceferino Namuncurá.

 

 

La Jornada se inició a las 8.30 de la mañana con una misa que fue presidida por el cardenal primado de la Argentina, arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, y concelebrada por el obispo auxiliar de San Martín, Han Lim Moon, junto a más de 40 sacerdotes.

 

00:00/18:47Haga clic para acceder al audio de la homilía de Mons. Poli

Párrafos desgrabados de la homilía del cardenal Mario Aurelio Poli en la misa de apertura del Encuentro de la Renovación Carismática Católica de Buenos Aires en el Luna Park el lunes 9 de Julio.

“Habló el profeta Oseas, agárrense fuerte de los asientos. La palabra del profeta quiere entrar al corazón. Y hoy la palabra llegó a nosotros con la vehemencia de Oseas que tiene como tema principal el amor del Señor despreciado por su pueblo.” (…)

“El 9 de julio sucedió en una casa de familia, en una casa de puertas abiertas… Una casa que no dejó fuera a nadie. Porque ellos legislaron para todos en el país. Hoy la familia argentina agradece la providencial declaración de la independencia de 1816. Tantas veces hemos escuchado algunas palabras de la historia. Pero hoy quiero referirme a un pequeño detalle. El 9 de julio de hace más de dos siglos leyeron y declararon la independencia pero 10 días después, cuando la juramentaron, agregaron unas palabritas: libre e independiente de cualquier esclavitud extranjera. Una consigna para que la Argentina no se humille ante nadie, para que mantengamos la identidad nacional que tanto deseamos, que está como imbricada con nuestra fe cristiana. Y al abrir nuestra célebres páginas de nuestro inicio como nación vemos que fueron escritas con los más nobles y generosos sentimientos. En las palabras y gestos de grandeza de los congresales hallamos un acervo moral que nos contagia con entusiasmo para activar todos los recursos del estado de derecho y sus poderes constitucionales. El Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, lo que mancomunados nos permitan imaginar un futuro libre e independiente de cualquier esclavitud extranjera, para ofrecer a las generaciones jóvenes que nos sucederán el mismo legado que hemos recibido. (…) Por eso nos duele y entristece que se piense en legislar para que muchos argentinos que se están gestando en las panzas de sus mamás no puedan entrar en la fiesta de la vida en esta Argentina que es para todos, que no dejó afuera a nadie en su casa.” (aplausos)

“Nos duele que con la falaz argumentación de ponernos a la altura de naciones progresistas  e imitar sus conquistas copiemos legislaciones de muerte y no de vida. (aplausos) Pongámosle nombre: eso es dependencia humillante. Le da la espalda a nuestras raíces, contrasta con la gloriosa independencia que hoy agradecemos y que queremos honrar siempre.” (…)

“El Papa Francisco nos recordaba (…) que la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada porque allí está en juego al dignidad de la vida humana. (…) Este no es un asunto sujeto a supuestas reformas (…), no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana, pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación la trata de personas, la eutanasia encubierta para enfermos y ancianos privados de atención. Las nuevas formas de esclavitud, nuevas formas de descarte.” (aplausos)

“Los cristianos –y esto es para todos nosotros—no podemos plantearnos un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo.”

“Amigos de la Renovación: gracias por esta invitación, gracias para unirme a la oración de ustedes al Espíritu de Dios.” (aplausos)

TESTIMONIOS

Con el lema “La inspiración que puede cambiar al mundo. Jesús tiene un sueño, vos podés hacer algo para que el mundo crea”, los que siguen son los testimonios inspirados que resonaron ante los casi 5.000 asistentes a este encuentro.

Padre Pedro Opeka

 

00:00/28:18

“En primer lugar quiero saludar a todos mis hermanos en la humanidad”, así inició su contacto con el público el sacerdote misionero argentino radicado hace más de 30 años en Madagascar, fundador de Akamasoa (http://www.madagascar-foundation.org/akamasoa-2/), asociación humanitaria que ayuda a las personas pobres de Atananarivo a alcanzar una forma de vida digna basada en techo, trabajo y educación.

El artesano Cristian Tormesone, de la diócesis de San Miguel, realizó en madera un díptico trabajado en pirograbado que le fue entregado al padre Pedro como signo de agradecimiento por su generosa presencia en este encuentro fraterno.

Al despedirse, el cardenal Mario Poli le pidió la bendición al padre Pedro, gesto que pueden ver en el siguiente video:

00:00/0:18

El pueblo reunido en el Luna Park rezó por el padre Opeka, su obra, sus preocupaciones, sus logros, su vida. Fue un momento de vibrante conexión y particular alegría compartida.

Fabrizio Catenassi

 

Foto: Hugo Daniel Morfú y Buonanotte

 

“Tu vida y tus sueños son valiosos” fue el tema de la prédica de este joven y talentoso teólogo brasileño que asesora a la Conferencia Episcopal de Obispos de Brasil. 

Orando y alabando durante casi una hora, Fabrizio afirmó: “El pueblo carismático aquí reunido puede cambiar el mundo”. 

PRIMER PANEL: INSPIRADOS POR LA VIDA

En este espacio dieron testimonio de sus inspiraciones monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario para la Pastoral; el médico Justo CarbajalesViviana Endelman Coordinadora Nacional de Grávida; y Cecilia Médici de la Renovación Carismática Católica Argentina.

Enrique Eguía Seguí: “Vengo a dar testimonio de una cadena de inspiraciones que tuvo el cardenal Mario Poli para convocar al Primer Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires. La recibió a partir de un encuentro sinodal con el Papa Francisco. ¿Qué es el estilo sinodal? Caminamos juntos y juntos en la escucha, siempre con la fuerza del Espíritu Santo. ¿Y qué camino andaremos? El de Jesús en Buenos Aires”.

Justo Carbajales (y el señor de las moscas): “Yo era un médico joven, recién recibido, tenía la soberbia típica de los médicos, y me encontré en la guardia del hospital con ‘el señor de las moscas’. Este marinero ucraniano que había sido abandonado en el puerto por sus compañeros porque estaba enfermo, vivía en la indigencia total, padecía de un cáncer en etapa terminal, estaba lleno de todo tipo de suciedades y moscas que lo sobrevolaban. Me quise acercar pero no podía: yo mismo lo rechazaba. Él era muy hosco, apenas si expresaba sonidos ininteligibles. Entre todo aquello tan sucio, tenía una estampita de la Virgen que estaba relimpita. Ahí tomé coraje y me fui hasta la parroquia de la Santa Cruz, cerquita del Hospital Ramos Mejía, y busqué un cura para que le diera los sacramentos. Cuando el sacerdote conoció a nuestro ‘señor de las moscas’ me miró de modo poco amistoso… Lo confesó y el hombre comulgó. Me fui muy conmovido. Al día siguiente lo fui a visitar y ya no estaban las moscas; una enfermera me dijo con tono de sorpresa ‘¡se dejó lavar!’. Nuestro ucraniano me tendió la mano y me dijo ‘gracias’. Al otro día, vuelvo nuevamente a visitarlo y las enfermeras me dijeron que había muerto el día anterior. En ese momento sentí la gracia de ser médico porque mi pobre paciente, abandonado y enfermo, había muerto en gracia. Yo deseo a cada uno que conozca mi historia que encuentre su propio ‘señor de las moscas’ para quedar tatuado de Dios. Después de esta experiencia tan, tan fuerte, creamos la Red Solidaria de Profesionales de la Salud. Los médicos estamos para salvar vidas, no para matarlas. Los invito a visitar nuestra nueva inspiración: www.proyectoagora.org”.

Cecilia Médici: “Estoy participando de la Unidad Provida donde todas las instituciones trabajan en el cuidado de la mujer y el niño por nacer. Desde los 15 que tengo un sueño: ‘que ninguna mujer aborte’. Necesitamos de todos ustedes. La votación es el 8 de agosto. Faltan 30 días. Contactemos a los senadores contándoles nuestro pensar y sentir, que sepan quiénes son sus votantes, pidan entrevistas con ellos. Hagamos una gran ola celeste en toda la Argentina”. 

Viviana Endelman: “Fue mi esposo el que tuvo la inspiración de entrar a trabajar en Grávida, que se fundó en San Isidro en 1989. Grávida aplica concretamente el Evangelio. Hay 17 comunidades de servicio en el país, en 33 diócesis, con 1.000 agentes. Y lo concretamos: acompañamos a las embarazadas en riesgo de aborto y también a quienes pasaron por la experiencia del aborto. María es la gran inspiradora de esta obra. Esta movida de la ley de legalización del aborto ha generado gran confusión en nuestros jóvenes por eso vamos a dar testimonio a los colegios secundarios”.

Luego de un breve receso dedicado al almuerzo, fue el turno de la prédica del inglés Damian Stayne, fundador de la Comunidad Cor et Lumen Christi. Él invita a creer en los milagros que se suceden en la actualidad, milagros de salud, de cambios en la vida de las personas. Citó varias veces a Juan Pablo II y al Papa Francisco quienes en distintas instancias de su vida también confiaron en que los milagros son posibles y suceden cuando hay fuerte oración. “Jesús está vivo” fue su consigna medular, “el poder de Jesús Resucitado está en cada uno de nosotros”. Guiados por él, la asamblea realizó oraciones de perdón y sanación. 

  Entrevista del Equipo de Prensa de la RCCBA a Damian Stayne:

¿Cuándo sintió usted que su fe se instaló en su vida y cómo? 

Desde muy chiquito tengo mucha fe, vengo de una familia católica muy comprometida. Después dejé de creer en Dios y me convertí en un ateo experimental. Experimenté que el universo era un vacío total lo que fue el resultado de haber estado mucho tiempo en contacto con la música heavy metal por lo cual me endemonié, tuvieron que orar por mí para que me liberara luego de entrar a la Renovación Carismática. Esa liberación fue muy violenta para mí pero lo cambió todo: tuve una conversión muy radical gracias a las oraciones y al amor de mis padres que siempre estuvieron conmigo a pesar de mi vida tan pecaminosa. Luego me puse en contacto con un laico que tenía un poder liberador muy poderoso y vi que la Renovación Carismática me ponía en contacto con algo muy, muy espiritual. Después conocí un pastor evangélico estadounidense que enseñaba que todo el cuerpo de Cristo estaba llamado a administrar en poder. Cuando esta verdad entró en mí las cosas empezaron a cambiar para mí. Paso a paso me fui reuniendo con personas que tenían un nivel espiritual mayor que el mío, leí un montón, oré mucho, ayunaba todas las semanas, creó la Escuela de los Carismas porque veía que en la Iglesia los carismas se estaban muriendo. Cuando cree la escuela mi propia unción aumentó mucho. Después me conecté con textos de un pastor inglés pentecostal de los primeros tiempos, un hombre muy santo, a quien muy seguido lo envolvía una nube de gloria, muchos otros pastores contemporáneos a él no podían soportar en sus cuerpos el peso del poder de su presencia, y era considerado el hombre más humilde de su generación. Hablé con teólogos católicos sobre este pastor evangélico tan poderoso y me decían que si hubiera sido católico habría sido canonizado. Tenía impresionantes dones de sanación, resucitaba a muertos, por ejemplo. Fue mi esposa quien me regaló el libro de sus sermones y ahí leí que él oraba por las multitudes y sucedían sanaciones en masa. En una oportunidad en África yo oré por una cantidad muy grande personas, más de 7.000, y ocurrieron sanaciones así para muchos. Hoy no lo hice [se refiere a su intervención en el Luna Park del 9 de Julio] pero sí le pedí a la gente que diga “Jesús está vivo” y muchas veces las personas sanan simplemente por decir esa frase. 

¿Qué pasó hoy en el Luna Park cuando transcurría esa energía maravillosa cuando vos guiabas la oración?

Porque Dios nos dio una fe que tiene grandes expectativas y también nos enseñó cómo encender la fe, Dios sopló en la fe de las personas y la gente creyó en lo que dijimos y recibieron los resultados. 

En Argentina estamos con un serio problema vinculado a la legalización del aborto. ¿Qué nos sugiere como pueblo porque pareciera que la oración no nos está alcanzando?

La ley de aborto se aprobó en los 60 en Inglaterra porque los cristianos no hicieron nada en contra de eso. Oraron pero no actuaron. Los musulmanes tienen un efecto en las leyes en Europa porque ellos se levantan y actúan. Si no salís a la calle… No entiendo por qué los obispos, al final de todas las misas, no dicen “todos los católicos les van a escribir a los políticos que se oponen al aborto”. Si cada católico en este país hiciera eso, 2 millones de cartas llegarían a los políticos y sería muy difícil que la ley de aborto se promulgara. Esa sería una estrategia. Y siempre rezar. Algo más: no permitir que los abortistas puedan mentir sin consecuencias. Asegurarse que utilicen estadísticas reales sobre abortos, pregunten siempre de dónde sacan los números. Que muestren las fuentes. En Inglaterra mintieron sobre los abortos clandestinos y sabemos eso porque quienes apoyaron el aborto en Inglaterra eran personas de clase muy alta que luego se volvieron pro vida: nos confesaron que inventaban los datos.

SEGUNDO PANEL: INSPIRADOS POR LA VIDA

En este espacio dieron testimonio de sus inspiraciones la hermana carmelita misionera Martha Pelloni fundadora de “Infancia Robada”, el padre José María “Pepe” Di Paola sacerdote fundador de Hogares de Cristo y elhermano coreano Shin de la comunidad surcoreana de Kkottongnae que se ocupa de los pobres más pobres de las ciudades.Martha Pelloni: “Cuando era chica le llamaba ‘cuco’ a un cura que me hizo descubrir la fe con una estampita del Sagrado Corazón de Jesús. Mi oración íntima con Dios es contemplativa, por eso soy carmelita pero misionera. Dios habla en el interior de cada persona. Entré al Carmelo a los 18 años. Soy docente pero Dios me inspiró para algo diferente. Tuve cáncer a los 47 años y vi la muerte de cerca. Ahí le dije al Corazón de Jesús que aceptaba su amor, que él era mi dueño y le pedí que si me regalaba un minuto más de vida no iba a desperdiciar ni un minuto más. Pino Scafuro era de un grupo carismático que estaba cerca de donde yo me estaba recuperando en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires. Ahí conocí la Renovación Carismática. En cuanto me recuperé mínimamente me trasladaron a Catamarca y pasó lo de María Soledad. [Para ampliar sobre el caso, ver nota de Infobae:https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/09/10/maria-soledad-morales-a-27-anos-del-brutal-crimen-de-los-hijos-del-poder/] Después de unos años, me trasladaron a Corrientes donde la gente también clamaba por justicia por el tráfico de niños hacia Europa y ahí surgió ‘Infancia robada’. No solamente tenemos que pedirle a Dios, hay que pedir justicia y sensibilidad para concientizar. Jesús quiere asistencia para las víctimas del hambre, la falta de salud, trabajo, la soledad. Dios quiere dignidad para los hombres. La verdad está en las obras de misericordia”.

→Entrevista del Equipo de Prensa de la RCCBA a Martha Pelloni:

¿Cuál es tu impresión de lo que viviste hoy en el Luna Park?

Yo no pertenezco a la Renovación pero te digo que para mí fue un ejemplo de fe, de oración, de gente comprometida con lo que vive. Era impresionante la cantidad de gente que participó. Me parece excelente todo el programa que pude apreciar desde temprano, muy valioso, Grávida me impactó muchísimo porque estamos en todo lo que sea la defensa del niño por nacer. Me llamó la atención la serenidad de todos los organizadores que tienen un tono de voz  suave para hablar que difería de toda la expresión carismática que es fuerza y, a veces, un poco de grito. Me sentí muy cómoda y creíble porque no estoy en un estrado político como muchos pensaban que sería. Sentí el amor de Dios por tanta gente, que todos vivimos lo mismo, ponemos la vida al servicio de la solidaridad, del hermano allí donde cada uno está. Bendito sea Dios por este encuentro.

José María “Pepe” Di Paola: “Las villas de Buenos Aires fueron para mí el lugar donde Bergoglio me puso para desplegar mi carisma y llevarlo a la práctica. Hay como una corriente de amor que te lleva a querer transformar las cosas y también --¿por qué no?—una corriente de bronca que tiene que ver con ver a niños, adolescentes y jóvenes que podían crecer sanamente en nuestro país y, sin embargo, por culpa del narcotráfico, de políticos que miran para otro lado, de un mundo individualista hacen que los pibes no tengan las posibilidades de crecer sanamente. En un país donde hemos conocido que se podía desarrollar esos dones que Dios nos regaló. Y ver a los chicos de tu barrio sumergidos en la peor droga que es el ‘paco’ es lo que nos causó una violencia interior muy grande. Y uno puede quedarse con esa bronca y esa bronca te va a enfermar y vas a transmitir odio. O podés transformar esa bronca en un trabajo de comunidad que sea capaz de transformar. Y eso fue lo que hicimos. Cuántas veces chocamos contra la pared de la burocracia del Estado. (…) La Gran Familia de Hogar de Cristo es una tienda donde nadie queda afuera”.

00:00/12:09

El matrimonio de Romina y Gabriel Navarrete relataron la experiencia de misión de la RCCBA en La Carcova: “Los sábados a la villa del Padre Pepe y recorremos casa por casa, invitamos a los que quieran a la misa de las 16 hs y a partir de las 17 horas tenemos grupos de oración. Rezamos juntos y eso nos une cada vez más. Unidos por Jesús”.

00:00/1:41Hermano James Shin: En Argentina, actualmente tienen su obra en el Gran Buenos Aires y prontamente inaugurarán otra casa en la capital porteña; fundaron una casa que recibe migrantes en la frontera entre Corea del Norte y Corea de Sur. “En el 2013 me preguntó el padre Poli: ‘¿qué quieren en Argentina, cuál es su misión acá?’. ‘Nosotros queremos vivir con los más pobres, los abandonados, como si fueran nuestro Señor.’ Kkottongnae lleva más de 14 años en los países más necesitados. En 2013, el año que asumió el Papa Francisco, me invitó como líder y exhortó a ser 3 cosas: humilde, valiente y orar. Después de recibirme de médico, pensé: ‘No lo hagas para ti mismo, hazlo para el prójimo, para los más necesitados’. ¿Cuál es mi sueño? Un mundo donde todos son respetados, donde todos aman a su prójimo como a sí mismos. Vinimos aquí por lo menos para salvar un alma, y para eso ofrecemos nuestra propia vida.

→Entrevista del Equipo de Prensa de la RCCBA al Hermano Shin:

¿Cómo va a ser la obra que se va a inaugurar prontamente en Buenos Aires, Argentina?

El cardenal Mario Poli nos ha brindado una casa para que podamos empezar nuestra obra de caridad. La casa ya está casi lista luego de las remodelaciones. Es relativamente pequeña pero es suficiente para empezar.

¿En qué barrio está la casa?

En Parque Avellaneda. Cuando ya estén los cupos llenos seguramente nos mudaremos a algún lugar más grande. La responsable de esta obra en Buenos Aires es la hermana Pedro. 

¿En qué se va a parecer esta obra en Buenos Aires a lo que yo misma vi en Kkottongnae cuando participé de la Escuela de Amor, de servicio al prójimo más abandonado?

Es como la primera casa que se hizo en Corea, así se empieza en cada país, como el fundador --padre Ho-- vivió con los mendigos. Atender a los mendigos en nuestra casa como si fueran parte de nuestra familia. 

¿En qué consiste el carisma de Kkottongnae?

En las palabras de Evangelio de Mateo 25, 40, lo que hiciste por el más pequeño de mis hijos lo hiciste por mí.

La acción puntualmente, ¿será salir a las calles a encontrar a quienes viven la calle, como hacíamos en Seúl?

Será una casa para personas con las que vamos a vivir permanentemente y cuidarlas, personas dependientes que no tengan ayuda social. La casa se inaugura el 16 de agosto. Hoy tuvimos la oportunidad de invitarlo al cardenal Poli.

 

Orquesta Criança Cidadã de Recife

Dirigida por Joao Targino

 

Esta orquesta está formada por chicos rescatados de la calle, víctima de la prostitución y la droga, que ahora son incluidos en programas educativos, laborales.

Interpretaron varios temas, entre los que se destacó el tango “Por una cabeza”. 

El martes 10 de julio esta orquesta se presentò en la Sinagoga Libertad. Compartimos un video que lo refleja:

00:00/1:38

 

ORACIÓN ECUMÉNICA Y BANDERAZO

El cierre de esta Jornada, fue una oración ecuménica que guiaron el pastor evangélico Norberto Saracco y el sacerdote franciscano Alejandro Ferreyros.

SARACCO: “Que como Iglesia y como pueblo seamos capaces de encontrarnos con Jesús. Que Dios nos transforme en elementos de bendición”.

FERREYROS: “Estamos en un tiempo dramático de nuestra nación. ¿Vamos a ser independientes sacando a Dios de medio? ¡No! Los problemas no se resuelven con más muerte. Nosotros optamos por la vida. Recemos por nuestros representantes”.

En el cierre, unas telas celestes y blancas cubrieron a parte de los asistentes que participaban en las plateas centrales tiñendo de bandera argentina grande a este encuentro en el que se exaltó la fraternidad, el poder de la oración y la vida entregada en servicio y amor a los hermanos más vulnerables y descartados.

Comentá la nota