Brochero, un cura con "olor a oveja", será beatificado en Córdoba

Brochero, un cura con "olor a oveja", será beatificado en Córdoba
Un representante del papa Francisco llegará a la Argentina para participar de la ceremonia el próximo sábado 14. En Traslasierra, donde desarrolló su tarea pastoral el sacerdote cordobés, toda la semana será "brocheriana"
José Gabriel del Rosario Brochero nació en 1840 en las Sierras Chicas de la provincia mediterránea argentina. Murió en 1914, leproso y ciego. Su misión la desarrolló a lomo de mula. Fue incansable en el rescate de las almas de una población serrana muy pobre, aislada y olvidada, y librada al estrago del alcoholismo y la violencia.

El cura Brochero, como se lo conoce popularmente, dejó una huella imborrable en el bello paisaje de Traslasierra: con la ayuda de sus "ovejas", construyó caminos, escuelas, capillas, oficinas de correos y una Casa de Ejercicios espirituales en la Villa del Tránsito, hoy llamada Villa Cura Brochero en su honor.

El jesuita argentino Guillermo Ortiz, responsable de Programas en Lengua Española de Radio Vaticana, y de quien Jorge Bergoglio fue confesor, director espiritual y amigo, tiene a su cargo las catequesis brocherianas en estos días previos a la beatificación.

A continuación, algunos extractos de sus comentarios, publicados en el sitio de Radio Vaticana:

"Para saber quién fue el cura Brochero, [hay que] subirse al cerro Champaquí que es lo más alto tras las Sierras Grandes de Córdoba, a 2800 metros de altura, y desde allí contemplar la extensión hasta los llanos de La Rioja, porque el corazón del cura Brochero, sacerdote abnegado y evangelizador incansable, recorrió todo ese territorio a lomo de mula. Brochero era un cura pobre de cosas, pero muy rico de cariño por la gente, como Jesús. Las sierras son muy lindas. Pero también muy duras para sus habitantes y, como ahora, cuando Brochero recorrió estos parajes donde se mezclan el verde y el desierto, había mucha miseria material y espiritual. Aunque no tenían caminos, el cura los hizo con su mula malacara, visitando a todos lo que vivían en su inmensa parroquia. Les enseñaba el catecismo, acompañaba a los enfermos y animaba a todos al trabajo y a la vida cristiana. Junto con los callos que le levantó la montura, también se levantaban firme las escuelas, las iglesias y las familias cristianas, en el camino del cura Brochero, como pedazos queridos de su corazón de pastor. (...)

"Prisionero de los vicios, el alcoholismo, las peleas y las pasiones desordenadas, estaba el paisano con su familia en los tiempos de José Gabriel Brochero en Traslasierra. Estaba atado, encadenado, condenado a la miseria y a la desgracia. Como dice el Evangelio, 'Jesús se conmovió porque estaban errantes como ovejas sin pastor'. Y como Jesús, el Cura Brochero sintió compasión. Con su sacerdocio, por la reconciliación y la comunión de Vida en el amor que Jesús ofrece, Brochero liberó a muchos paisanos y formó una comunidad que trabajaba unida por el bien de todos. (...)

"Brochero no paró hasta cumplir su sueño de tener en la misma parroquia una casa de Ejercicios Espirituales. La inauguró en 1877 y llegó a reunir en ella tandas de 900 hombres y de 600 mujeres. En 1880 llegaron también a lomo de mula las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón para hacerse cargo de la Casa. A la muerte de Brochero habían pasado por la Casa 70.000 personas. (...)

"A lomo de mula construyeron la patria Argentina nuestros mayores, los próceres y también los santos, los beatos, los venerables, los siervos de Dios de nuestra tierra. José Gabriel Brochero fue uno de ellos (...). Volvé por un momento a 1870, cuando todavía cruzaban las sierras a lomo de mula o caballo, y trazá un camino sintiendo cómo te crecen los callos en las "posaderas" - como decía el cura Brochero. Y con ese camino, como si fuera un hilo, andá enlazando para Dios a fuerza de amistad y trabajo, tantos cristianos como personas encontrés. Imaginá que se crea una gran familia de hermanos y amigos que se ayudan a progresar en las condiciones de vida; a acercarse espiritualmente a Dios. Dibujá en este paisaje sobre la mula un cura de sombrero alón, con un corazón de amigo y sacerdote incondicional, y estarás frente a José Gabriel Brochero del Rosario, párroco en Traslasierra."

Durante la "semana brocheriana" habrá catequesis, charlas, conferencias, presentaciones de libros y espectáculos artísticos en Villa Cura Brochero y en todas las comunidades de la Diócesis. Todos los días habrá una Misa del Peregrino a las 12 del mediodía; Adoración Eucarística a las 19, y Santa Misa a las 20 horas.

Entre los disertantes se encuentran la postuladora de la causa de beatificación del cura Brochero, Silvia Correale; los sacerdotes Julio Merediz, vicepostulador de la Causa; y el ya mencionado Guillermo Ortiz.

Brochero por Brochero, de Luis Miguel Baroneto; "Brochero, Hombre Sacerdote" de César Pluchinotta; y "Cura Brochero: Pastor con olor a oveja" de monseñor Santiago Olivera son los libros que se presentarán esta semana.

El viernes 13 de septiembre, a las 20 horas, en el Santuario de Nuestra Señora del Tránsito, el arzobispo Emérito de Paraná, cardenal Estanislao Karlic, presidirá la Eucaristía.

La Ceremonia de Beatificación tendrá lugar el sábado 14 a las 10 de la mañana, con la presencia del enviado del Vaticano, cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Por último, el domingo 15 a las 10 de la mañana habrá una misa de Acción de Gracias.

Comentá la nota