Los brasileños quieren un presidente que crea en Dios

Los brasileños quieren un presidente que crea en Dios

Un 79 % de la población piensa que el nuevo mandatario debe profesar alguna religión, sin importar cuál. Lo que más demanda la sociedad es un candidato honesto. Pierden credibilidad los partidos políticos.

Los brasileños, que en octubre próximo elegirán a un nuevo presidente, quieren que el ganador de esos comicios sea ajeno a la corrupción y profese alguna religión, sin importar su partido político, de acuerdo con un sondeo divulgado este martes.

La encuesta fue realizada por el Instituto Ibope para la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) y también dice que el 75 % de los brasileños no cree en "promesas de campaña" y que el 44"optimista" por un posible "cambio" y un 36 % que no opina.

El sondeo intentó trazar un perfil del candidato que desean los brasileños, que para las personas consultadas debe ser "honesto" (87transmitir confianza (82 %) y ser una persona "decidida" (78 %).

Para un 79 %, el próximo presidente de Brasil debe ser además una persona que "crea en Dios", sin importar la religión que profese, y en la opinión de un 77 % debe tener profundos conocimientos del área económica.

La encuesta reforzó el resultado de sondeos anteriores sobre la incredulidad de la sociedad brasileña en los partidos políticos, que se ha profundizado en los últimos años al calor de continuos y graves escándalos de corrupción.

Según Ibope, el Partido de los Trabajadores (PT) es el mejor valorado por los brasileños, pese a que es uno de los más implicados en los casos de corrupción ventilados en los últimos años y a que su líder, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, enfrenta siete causas penales y en una ya ha sido condenado a doce años de cárcel.

La encuesta indicó que el 19 % de los brasileños tiene "simpatía" por el PT, seguido en ese apartado por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del presidente Michel Temer (7 %), y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) (6 %).

El desencanto con los partidos fue reforzado en la encuesta, que también preguntó sobre la importancia de la relación del candidato a presidente con su formación política a la hora del voto.

Un 58 % de los consultados dijo que no se manifiesta en las urnas según el partido y que tradicionalmente su voto se distribuye entre diferentes formaciones políticas cuando se trata del candidato a la Presidencia y los aspirantes a escaños en el Parlamento.

En cuanto a las políticas que deban ser aplicadas por el Gobierno que resulte de los comicios, un 92 % mencionó como la más importante un estricto control del gasto público.

En el apartado social, un 44 % de los encuestados dijo que espera que el próximo presidente promocione mejorías en salud, educación y seguridad, y que impulse medidas que faciliten la inclusión.

Comentá la nota