Brasil; carta del Papa al presidente: “No visitaré el país, pero no se olviden de los pobres”

Brasil; carta del Papa al presidente: “No visitaré el país, pero no se olviden de los pobres”

Temer invitó al Pontífice a celebrar los 300 años de las apariciones de Aparecida. Francisco declinó y advirtió sobre las reformas financieras que podrían afectar a la población

El presidente de Brasil, Michel Temer, lo invitó a visitar el gigante latinoamericano este año, en ocasión de los 300 años de las apariciones de Aparecida, pero papa Francisco aprovechó la carta de respuesta para llamar la atención sobre otra cuestión: las reformas que el gobierno brasileño está tratando de aprobar en materia económica para volver a dar confianza a los grandes inversores extranjeros. Pero las consecuencias podrían pesar sobre las franjas más débiles y pobres de la población. 

 

El Papa le pidió al jefe de Estado que evite empeorar la situación, y citó algunos pasajes de su exhortación apostólica «Evangelio Gaudium», invitando a «no confiar en las fuerzas ciegas y en los brazos invisibles del mercado». 

 

La carta del Papa fue publicada por el periodista Gerson Camarotti en su blog globo.com. La retomó en Italia el sitio especializado en cuestiones vaticanas Il Sismografo. En ella se lee: «Estoy bien consciente de que la crisis que está pasando el país no se puede resolver de manera simple, puesto que tiene raíces sociales, políticas y económicas, y no le toca a la Iglesia o al Papa ofrecer una receta para resolver algo tan complejo». 

 

«Sin embargo —subrayó Francisco— no puedo no pensar en todas las personas, sobre todo las más pobres, que a menudo son completamente abandonadas y que son las que pagan el precio más amargo y lacerante de soluciones a la crisis demasiado fáciles y superficiales, que no van más allá de la simple esfera financiera». 

 

Bergoglio declinó la invitación del presidente a visitar Brasil, debido a los compromisos que ya tiene para todo este año. Pero aseguró que sigue con gran preocupación el desarrollo del país y que reza constantemente por el bien de la nación y para que pueda salir lo antes posible de esta delicada fase de transición y de crisis. 

Comentá la nota