El boom de Rosh Hashaná en las redes sociales

El boom de Rosh Hashaná en las redes sociales

Como nunca antes, y gracias a la tecnología que brindan las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, este Rosh Hashaná superó todas las expresiones vistas sobre esta festividad.

Las puertas de todas las casas judías se abrieron para compartir, en una de las fechas más importantes del calendario hebreo, las costumbres y tradiciones de esta festividad. Un anticipo de esto fue cuando en la semana previa al año nuevo, muchas personas comenzaron a compartir sus mejores recetas de los diversos platos típicos. 

Las sorpresas fueron muchas. Una de ellas fue la mezcla de las imágenes de las largas mesas familiares en distintos países como Israel, Estados Unidos, Francia, Uruguay, Argentina, entre otros.

Los diplomáticos israelíes no quisieron quedarse fuera de esto y también compartieron sus mensajes y mesas familiares con todo el mundo judío. Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Israel, Reuven Rivlin, enviaron sus saludos por Rosh Hashaná.

“Shaná tova (feliz año nuevo) para todos desde la eterna capital de Israel, Jerusalem. “Estamos unidos, orgullosos de nuestro pasado y confiados de nuestro futuro”, expresó Netanyahu.

En las redes sociales, lentamente comenzaron a verse las familias alrededor de las mesas, con saludos, mensajes y bendiciones para todos, que se multiplicaron y llegaron a miles hogares.

En la Argentina, el arco político también se hizo presente brindando saludos a la comunidad judía a través de la Agencia Judía de Noticias (AJN). Entre ellos, enviaron sus buenos deseos Sergio y Malena Massa, Jorge Telerman, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Guillermo Oliveri, Felipe Solá, Adrián Pérez y Jorge Taiana.

Otra perlita de este Rosh Hashaná fue que también los usuarios no judíos de las redes sociales se animaron a enviar saludos a la comunidad judía. "Buen año, amigos" posteó una importante periodista. Los videos más divertidos también fueron parte de sus saludos.

La vedette de este nuevo año fue el fenómeno Whatsapp. También los rabinos pudieron hacer llegar en todos los idiomas sus mensajes y Shiurim (clases) con motivo de la festividad judía.

Un importante rabino fue más allá y aseguró que se sintió "Moisés" haciendo uso de las redes sociales, porque son millones de judíos en el mundo que gracias a ellas se sintieron más cerca y más judíos. Los celulares inteligentes tienen hoy potencia como las tablas de la Ley y de la torá. Por eso, dio la "bienvenida" a esta nueva era donde ser judío está al alcance de la mano con todas las mitzvot (preceptos) al alcance de todos.  

Los jefes de Gobierno enviaron sus saludos por Rosh Hashaná

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó: “Demos la bienvenida a un año dulce, lleno de salud y felicidad para nuestras familias, nuestros amigos y nuestros vecinos, ya sea que vivan en la misma calle o en el otro extremo del mundo. Feliz año nuevo a todos. De mi familia a vuestras familias – Shaná tová”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó: “En esta fecha de especial significado para el pueblo judío, me dirijo a toda la comunidad judía de Brasil para desear un nuevo año repleto de alegrías y realizaciones”.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, brindó por Rosh Hashaná junto a dirigentes judíos locales.

En Chile, celebraron el Año Nuevo Judío en el Congreso Nacional por primera vez en su historia, con el tradicional toque del shofar.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió por Twitter: “Felicito a la comunidad judía en México con motivo de Rosh Hashaná. Les deseo un año lleno de salud, prosperidad y paz. Shaná Tová”.

El papa Francisco saludó a la comunidad judeoargentina por las Altas Fiestas a través de una carta que le envió a su amigo, el rabino Abraham Skorka: “Transmita, por favor, a todos los miembros de Benei Tikva en particular y a la comunidad judía de Buenos Aires en general, mis afectos y mis mejores deseos para el Año Nuevo”.

Comentá la nota