El PJ bonaerense selló la unidad y convocó a los “desencantados” de Cambiemos

El PJ bonaerense selló la unidad y convocó a los “desencantados” de Cambiemos

Fernando Espinoza, presidente del Congreso partidario peronista, que se llevó a cabo este jueves en La Matanza, habló de un “Frente Patriótico” que incluya a radicales, socialistas e independientes para derrotar a Mauricio Macri.

Luego de meses de especulaciones, reuniones y trascendidos cargados de rodeos y ambigüedad, el peronismo bonaerense cerró filas ayer en La Matanza con una consigna clara: enfrentar a Macri y Vidal en unidad. Y, aunque los integrantes siguen siendo los mismo que en los últimos meses, la novedad es el deseo explícito de alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas que quieran acercarse.

En el centro de la mesa estuvo Máximo Kirchner, quien volvió a demostrar que, a pesar de los rumores, su relación con los jefes comunales de la provincia es fluída y se encamina a encabezar la lista de diputados nacionales.

A la convocatoria a este “Frente Patriótico”, no sólo estaría la pata massista de la provincia sino, además, a radicales, socialistas e independientes. Así lo expresó el diputado nacional Fernando Espinoza: “Todos los sectores de la sociedad que están arrepentidos de su voto a Macri y a Vidal porque fueron perjudicados por sus políticas”.

Sólo hubo un representante del Frente Renovador: el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien hace meses habla abiertamente de su trabajo por la unidad del PJ bonaerense. Otros intendentes del FR, como Luis Andreotti, no acudieron a la cita pero mandaron a sus congresales, en un gesto de cortesía y predisposición para con el resto del armado del PJ.

Se ausentó con aviso, una de las figuras que protagoniza la carrera por la candidatura a gobernador: Axel Kicillof, quien no cuenta con el visto bueno de los intendentes para ese lugar.  Se debe a la necesidad de no armar un binomio con perfil ultra kirchnerista.

La fórmula que estuvo en boca de todos los presentes fue la de Martín Insaurralde y Malena Massa, en un claro convite a que el líder del Frente Renovador decida, finalmente, acercarse al PJ.

Sobre el final, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, lanzó una curiosa frase -tal vez una expresión de deseo personal- que pareció pasar desapercibida. “El peronismo tiene un único destino y es ganar la próxima elección y poner a la presidenta en la Casa Rosada”, destacó eufórico el intendente de Esteban Echeverría.

Todos saben que la ex presidenta es la dirigente opositora con mayor intención de voto a nivel nacional, pero, al mismo tiempo, quien dificulta la unidad con sectores como el Frente Renovador o Alternativa Federal.  Por su parte, la senadora apuesta por un frente opositor que le dispute la gobernación a Cambiemos con una estrategia clara: ni internas ni PASO; el candidato será por consenso, para no repetir así el error que enfrentó a Aníbal Fernández y a Julián Domínguez en 2015.

ADEMÁS

Se conformó una comisión para la definición de las futuras alianzas y frentes electorales. En representación de la primera sección electoral, fueron elegidos los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Menéndez (Merlo), por la tercera sección sus pares Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gray como autoridad partidaria y Eduardo “Wado” De Pedro en representación de la Cámpora.

Comentá la nota