Binyamin Netanyahu: “Elie Wiesel personifica el triunfo del espíritu humano sobre el mal más inimaginable”

Binyamin Netanyahu: “Elie Wiesel personifica el triunfo del espíritu humano sobre el mal más inimaginable”

"El Estado de Israel y el pueblo judío lloran la muerte de Elie Wiesel”, expresó el primer ministro Binyamin Netanyahu en un comunicado. “A través de sus libros inolvidables sus emocionantes palabras y su ejemplo personal, Elie personifica el triunfo del espíritu humano sobre el mal más inimaginable. Fuera de la oscuridad del Holocausto, Elie se convirtió en una poderosa fuerza de luz, verdad y dignidad. Su vida y su obra fueron una gran bendición para el pueblo judío, el Estado judío y la humanidad entera”, agregó.

“Me siento afortunado de haberlo conocido y haber aprendido de su sabiduría prodigiosa. En nombre de todo el pueblo de Israel, y en mi nombre y el de mi esposa Sara, envío condolencias a toda la familia Wiesel. Que la memoria de Elie Wiesel, un espíritu imponente que nos enseñó que hay que recordar, sea bendita por siempre", finaliza el mensaje del mandatario.

Por su parte, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, expresó su tristeza por el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto. "Esta noche nos despedimos de un héroe del pueblo judío, y un gigante de toda la humanidad. Elie Wiesel, de bendita memoria, encarna la determinación del espíritu humano para superar el más oscuro de los males, y sobrevivir contra todo pronóstico. Su vida estuvo dedicada a la lucha contra el odio, y al bien del hombre creado a la imagen de Dios, y fue una guía para todos nosotros. Uno de los más grandes hijos del pueblo judío, que ha llegado al corazón de tantos, y nos ayudó a creer en el perdón, en la vida, y en la unión eterna del pueblo judío. Que su memoria sea una bendición, eternamente grabado en el corazón de la nación", destacó el presidente en su comunicado.

El intendente de Jerusalem, Nir Barkat, expresó su profundo pesar al recibir la noticia y recordó que, hace unos meses, entregó a Elie Wiesel la distinción de “Ciudadano Honorario de Jerusalem”.

“Weisel, que sobrevivió a los horrores del Holocausto y fue testigo de la crueldad de la hora más oscura de la humanidad, eligió no rendirse o desesperar. En cambio, transmitió un mensaje de paz y tolerancia para todos”, dijo Barkat.

“El gran tesoro de los escritos de Weisel, que incluye decenas de libros y creaciones literarias, le reportó el Premio Nobel de la Paz, y lo convirtió en un embajador no oficial del pueblo judío en general y de los supervivientes del Holocausto en particular”, señaló Nir Barkat.

Hace unos meses, cuando entregué a Weisel la distinción en un acto muy emotivo, dije que era un gran privilegio poder expresar el profundo reconocimiento de Jersualem por su heroísmo y el trabajo de su vida.  Elie Wiesel fue un embajador leal y verdadero amigo de Jerusalem, y ha demostrado una firme apoyo y empatía con la gente de la ciudad”, agregó el intendente.

El presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, y su esposa Avital, difundieron un comunicado en el que expresan: "Elie Wiesel fue la brújula moral colectiva del pueblo judío. Él fue el primero en romper el silencio sobre la difícil situación de los judíos soviéticos, y acompañó a nuestra lucha hasta conseguir la victoria. Lo extrañaremos profundamente."

Comentá la nota