Bertone: “Queremos consolidar una política concreta de reinserción social”

Bertone: “Queremos consolidar una política concreta de reinserción social”

El Gobierno promoverá la práctica del rugby entre las personas privadas de su libertad. La Gobernadora destacó la iniciativa tras firmar una carta intención ya que la misma tiende a la reconstrucción del vínculo social. Por su parte el responsable de la Fundación Espartanos, Eduardo "Coco" Oderigo, dijo que el objetivo es "que salga la mejor versión de la persona detenida".

 

El Gobierno de la Provincia suscribió con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, una carta de intención con el fin de implementar en Tierra del Fuego el Programa “Espartanos Rugby”. La iniciativa tiende a facilitar la práctica de ese deporte y promover sus valores entre las personas privadas de la libertad, con el fin de impactar positivamente en términos de reinserción social y disminución de la violencia intracarcelaria. 

La firma tuvo lugar en Casa de Gobierno y fue encabezada por la gobernadora Rosana Bertone y el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi. Ambas partes acordaron "proyectar acciones conjuntas de desarrollo y promoción del deporte a través de la práctica del rugby y la transmisión de sus valores dentro de las unidades penitenciarias de la provincia".

"Estamos convencidos de que una forma de vivir mejor en sociedad es ocupándonos de aquellos que están privados de la libertad y una de las maneras es inculcando el deporte y todo lo que ello significa: el compromiso, el esfuerzo, el sacrificio, el tener un compañero al lado al que hay que ayudar", expresó el secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Guillermo Granieri.

A su turno, el responsable de la Fundación Espartanos, Eduardo "Coco" Oderigo, dijo que el objetivo es "que salga la mejor versión de la persona detenida" y acto seguido presentó a Cristian Reynoso, "que estuvo casi 7 años detenido y hoy hace un año y medio que está afuera".

Reynoso relató que "cuando estaba detenido creía que si no terminaba muerto, iba a seguir con la misma vida que llevaba, pero gracias a este proyecto pude confiar en mí y cambiar mi pensamiento". "El rugby le dio sentido a mi vida", aseguró.

Finalmente, la gobernadora Bertone felicitó a Oderigo "porque realmente hay que animarse desde lo personal a llevar adelante esta iniciativa" y agradeció a todos los voluntarios de los clubes y a la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, "una institución muy solidaria".

"Abordamos la seguridad desde una mirada integral, plural y a largo plazo -agregó la Mandataria-. Queremos consolidar una política concreta de reinserción social de los internos, utilizando esta herramienta tan poderosa que es el deporte".

Arcando estuvo en la Unidad de Detención para la presentación

Por su parte el vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó durante el fin de semana de la práctica y presentación del programa “Espartanos Rugby” en la unidad de detención en Río Grande. 

“El programa busca la reinserción social de los internos”, desde el voluntariado, dijo Arcando y resaltó la “buena experiencia a nivel nacional”. Fue acompañado por el secretario de Justicia de Nación, Santiago Otamendi. Durante la visita, pudieron compartir el entrenamiento de los reclusos que se sumaron a la iniciativa.

“Los Espartanos son conocidos a nivel nacional e internacional”, y recordó la visita que hicieron representantes nacionales al papa Francisco. También dijo que el rugby “integra y forma en la personalidad y los rescata como individuos sociales”. Consideró que la gran totalidad no ha vuelto a reincidir, hecho que significa un aliento para la experiencia que se lanzó en Tierra del Fuego.

Evaluó que el voluntariado social deportivo que se impulsa “es muy importante para lograr que los internos puedan sentir que hay una sociedad que los acompaña y que quiere que, cuando tengan la posibilidad de recuperar su libertad, puedan ser personas de bien” sostuvo el Vicegobernador.

Desde la Fundación Espartanos, que promueve esta práctica, recuerdan que a principios del año 2009 “comenzamos con la práctica del rugby en la Unidad 48 de San Martín. Desde entonces todos los martes a las 9.30, damos inicio a los entrenamientos en la cancha del penal. Con el paso de los años se conformó un verdadero equipo de rugby de hombres que decidieron cambiar sus vidas para siempre. Aprendieron valores que no conocían y los hicieron propios: respeto hacia una autoridad, hacia el equipo y hacia ellos mismos, compromiso, humildad, trabajo en equipo, constancia, sacrificio, responsabilidad y muchos aprendizajes más que da este deporte tan espectacular”.

Comentá la nota