Benedicto XVI descansará en Castel Gandolfo y el Papa Francisco lo acompañaría

Benedicto XVI descansará en Castel Gandolfo y el Papa Francisco lo acompañaría

El Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI regresará al pequeño pueblo de Castel Gandolfo en Italia en el verano europeo. En los primeros días de julio podría estar acompañado por el Papa Francisco.

Benedicto tiene diversos compromisos durante los próximos meses. El 3 de julio recibirá al Arzobispo de Cracovia (Polonia), Cardenal Stanislaw Dziwisz, en una ceremonia pública con motivo del doctorados honoris Causa otorgado por la Pontificia Universidad Juan Pablo II y la Academia de Música de Cracovia.

Esta institución explicó que Benedicto XVI es un modelo a seguir por su conducta moral y civil, y su profunda dimensión religiosa y humana. También resaltan el amor y la atención de Joseph Ratzinger por la música sacra y su lugar en la liturgia.

Según informa el sitio web Il Sismografo, Benedicto XVI habría respondido por carta al rector de la universidad para aceptar el título y expresarle su gratitud.

El Papa Emérito se siente honrado por ello y además, no desea negarse a recibir un título relacionado con el Papa San Juan Pablo II. De este modo hará un alto en su vida retirada a la oración para expresar esta cercanía al fallecido Pontífice polaco.

El año pasado el Papa Francisco invitó a Benedicto XVI a pasar el periodo estivo en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, pero no fue hasta este año que aceptó la invitación.

Desde los tiempos del Papa Pío XII, los Papas han pasado los meses del verano en Castel Gandolfo, y el pequeño pueblo extraña la presencia de un Pontífice durante esta temporada. Parece ser que además de ser un aliciente espiritual, la presencia del Papa era un reclamo para los turistas y una fuente de ingresos para los comerciantes.

Por otro lado, a finales de agosto, el Papa Emérito participará en la inauguración de una biblioteca que lleva su nombre en el Colegio Teutónico del Vaticano. El proyecto fue iniciado por la Fundación Ratzinger, con la que Benedicto ha colaborado con muchos volúmenes.

Después de su renuncia al pontificado, Benedicto XVI se retiró a una vida privada en el Mater Ecclesiae, un antiguo monasterio de clausura situado dentro del Estado del Vaticano, donde vive acompañado por su secretario personal, Mons. Georg Gaenswein, quien actualmente es Prefecto de la Casa Pontificia.

Comentá la nota