T”U Beav: El mundo judío celebra el Día del Amor, propicio para bodas y propuestas matrimoniales

T”U Beav: El mundo judío celebra el Día del Amor, propicio para bodas y propuestas matrimoniales

Desde el anochecer del domingo 6 de agosto y hasta el lunes 7, el mundo judío celebra T”U Beav, el 15 del mes hebreo Av, popularmente conocido como el Día del Amor.

Aparece mencionado en el Tratado de los Ayunos de la Mishná (Maséjet Taanit, cap. 4, mishná 18) como uno de esos días “tan buenos para Israel” de alegría, antes de la destrucción del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem), en los cuales “las jóvenes salían con vestidos blancos prestados, para no avergonzar a quienes no tenían medios” para comprarse uno nuevo.

Las doncellas iban a bailar a los viñedos y los muchachos se acercaban a ellas en busca de pareja.

T"U Beav recuerda una serie de acontecimientos felices de la historia judía:

*La "generación del desierto" fue informada de que D’s había anulado su decreto por el cual morirían durante la marcha, sin entrar a la Éretz (Tierra de) Israel por el pecado de los espías.

*Se permitió el matrimonio entre integrantes de diferentes tribus, luego de la parcelación de Éretz Israel.

*Se derogó la prohibición de contraer matrimonio con miembros de la tribu de Biniamín, tras el incidente de la concubina en Guivá (Libro de Jueces capítulo 19, versículos 21 en adelante).

*El último monarca del Reino de Israel, Hoshéa ben Eilá, retiró las guardias que Ierovam ben Nevat había colocado en los caminos a Jerusalem para impedir que la gente peregrinara en las fiestas de Pésaj, Shabuot y Sucot y ello fortaleciera a su par de Iehudá, en momentos en que el pueblo estaba dividido en dos. Esta medida pacificadora permitió su reunificación.

*Es el día en que se dejaba de cortar leña para el altar.

*Los romanos permitieron sepultar a los mártires masacrados en la fortaleza de Beitar, el último reducto de la rebelión judía de Bar Kojva, en el año 135. Milagrosamente, sus cuerpos estaban intactos pese al tiempo transcurrido.

En T"U Beav no se recita Tajanún (Súplicas de Perdón), tampoco en el servicio de Minjá del día anterior, y desde el establecimiento del Estado de Israel se convirtió en un día propicio para bodas y propuestas matrimoniales o similares.

Comentá la nota