Beatificación del Cura Brochero: pavimentos para peregrinos

Beatificación del Cura Brochero: pavimentos para peregrinos
Hoy se inauguran obras en Brochero para recibir a los fieles que en una semana llegarán para la ceremonia de beatificación. Empieza la semana brocheriana.

Todo el valle de Traslasierra, la diócesis de Cruz del Eje y los fieles del Cura Brochero ya entraron en la cuenta regresiva. Apenas falta una semana, siete días, para la gran ceremonia de beatificación del Cura Gaucho y en la localidad que lleva su nombre hoy están de estreno.

La Provincia y la Muni del pueblo van a inaugurar una serie de obras que se iniciaron hace 60 días con el objetivo de facilitar el movimiento de los casi 200 mil peregrinos que se espera que lleguen para la fiesta, y además, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, consagrará el nuevo altar del templo parroquial presentando así en sociedad todas las refacciones que se hicieron en esa iglesia, donde descansan los restos del Cura Brochero, para que todo reluzca en estos días. Con este gesto, Olivera dejará abierta la semana brocheriana.

La Provincia aportó una buena cantidad de plata para estas obras, unos 10 millones de pesos, y la inauguración de los trabajos en las calles y en las plazas será presidida por el jefe de Gabinete, Oscar González, y Gustavo Pedernera, el intendente de la localidad.

Pedernera contó que el foco de los trabajos estuvo en refuncionalizar el casco histórico de Villa Cura Brochero, lo que implicó el adoquinado de la manzana brocheriana (donde está la Casa de Ejercicios Espirituales, la iglesia y el colegio que mandó a construir Brochero), la remodelación de la plaza Centenario y el pavimentado de unas 12 cuadras.

La plaza era de tierra y hoy luce en su mayoría con baldosas a estrenar. Además, se le colocaron luminarias nuevas, bancos de época, una batería de baños públicos, tres mástiles y un sistema de riego por aspersión, pero lo que no se tocó fue el monumento al Cura Gaucho, que desde 1922 está en el centro de la escena de ese paseo.

Las obras de pavimentado se concretaron en unos 700 metros sobre las calles Mariano Moreno y 25 de Mayo, esta última termina en el Cristo Blanco, imagen que está al ingreso del campo de la beatificación.

Estas dos calles marcan los límites de la plaza y rodean la terminal de colectivos que está sobre la ruta. En la estación, se construyó una nueva explanada.

“Esperamos con todas estas obras poder ofrecerle a los peregrinos mayores facilidades para acceder al predio donde se celebrará la misa de la beatificación de Brochero”, indicó Pedernera.

El pavimentado en la zona próxima al campo de la beatificación fue hecho por una empresa que contrató la Provincia, pero las obras en la plaza y en el casco histórico del pueblo fueron concretados con mano de obra de Villa Cura Brochero y se informó que para la construcción de las mismas se contrató a unas 120 personas.

Queda muy poco para el gran día de Traslasierra, por eso los trabajos no se detienen. La finalización del armado del escenario altar es ahora la prioridad que tienen en Villa Cura Brochero.

La semana brocheriana

Después que el templo de la parroquia de Villa Cura Brochero quede consagrado se dará inicio a la semana brocheriana, en la previa de la ceremonia de la beatificación. Monseñor Olivera contó que se trata de un periodo de actividades para que la comunidad se prepare espiritualmente para el acontecimiento. Así, durante la semana brocheriana habrá dos misas todos los días en la parroquia, a las 11 y las 20. Además, habrá diferentes actividades culturales. Olivera presentará su libro “Pastor con olor a oveja”, basado en la vida de José Gabriel Brochero. Silvia Correale, quien llevó adelante en el Vaticano la causa de la beatificación de Brochero, dará una charla el jueves 12 a las 11, para contar cómo se encaró ese proceso, y el viernes 13 a las 20 el cardenal Estanislao Karlik encabezará una ceremonia de adoración en la parroquia.

Comentá la nota