Batakis, la candidata sorpresa que alientan barones y kirchneristas

Batakis, la candidata sorpresa que alientan barones y kirchneristas

Economista, la ex ministra de Scioli se fortalece en la turbulenia PRO. Tiene aval del histórico Julio Pereyra y de sectores K. Predica contra el modelo en charlas con intendentes.

“Me encantaría”, respondió la economista y ministra durante la gobernación bonaerense deDaniel Scioli, Silvina Batakis, cuando semanas atrás le preguntaron si le gustaría ser gobernadora. Así, lo que fue una expresión de deseo se convirtió en un operativo de instalación a una virtual candidatura para la gobernación bonaerense. Sin ningún tipo de estructura propia, Batakis empezó a sonar en el universo peronista. 

Este lunes, como contó Letra P,  trece intendentes del PJ dialoguista con Cambiemos le pidieron al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que sea candidato porque entienden que dada la coyuntura económica y social que atraviesa la provincia, el peronismo puede volver a recuperar la gobernación e Insaurralde es conocido, tiene estructura y caja para encarar una campaña.

Todo esto es lo que le falta a Batakis, pero los intendentes empiezan a ver a la economista ya no como un cuadro técnico sino más bien político. El primero que dio una señal en ese sentido fue el presidente del bloque PJ Unidad y Renovación en la Cámara de Diputados bonaerense e histórico intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. El ex jefe comunal le dio vuelo. 

Batakis trabaja en el equipo de Pereyra y asesora a otros intendentes peronistas. A la par lanzó el Grupo Ceibo, un espacio que recluta a peronistas/kirchneristas que quedaron sin referencia tras las derrotas electorales.El sábado último disertó en un plenario en La Plata que tuvo al presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez

En los próximos días Batakis se mostrará con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares y también con el de Escobar, Ariel Sujarchuk. Mientras sigue dando clases en la materia Finanzas Públicas, de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), y de Economía Ambiental en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Batakis dice conocer la provincia de Buenos Aires, sus particularidades y la realidad financiera. Cuando hizo la sucesión con el actual ministro, Hernán Lacunza, le llamó la atención 

Insaurralde, Batakis y el intendente de San Antonio Areco, Francisco “Paco” Durañona aparecen como postulantes a pelear la gobernación con Vidal o al menos hubo expresiones en ese sentido. La ex ministra de Scioli tiene relación con todos. 

Otra dirigente de la que no se descarta una expresión a futuro es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. La dirigente busca ser pivote entre los intendentes peronistas y Unidad Ciudadana, ya que tiene dos diputados –María Laura Ramírez y Juan Carlos Haljan- en el bloque kirchnerista pero no se despega de la lógica peronista del conurbano que por momentos aparecen más alejados de Cristina Fernández de Kirchner.

La imagen de Cristina sigue siendo tema de discusión al seno del peronismo. La ex presidenta es la única que tiene votos y su palabra y determinación pesará en la discusión futura. 

Comentá la nota