Basurales a cielo abierto: piden informe al Enosur, tras denuncia de vecinos del Puerto

Basurales a cielo abierto: piden informe al Enosur, tras denuncia de vecinos del Puerto

Instituciones educativas, empresas y vecinos de algunos barrios del sur aseguraron la instalación de unos 12 focos en la zona. Temen la propagación de enfermedades infecto contagiosas.

La Red Comunitaria Puerto denunció, a través de un escrito presentado en el Concejo Deliberante, la instalación de basurales a cielo abierto en varias esquinas de la zona. Hoy, la Comisión de Medio Ambiente aprobó el pedido de informe al Ente de Servicios Urbanos, a cargo de Eduardo Leitao.

Según detalló la organización que nuclea a vecinos y a representantes de instituciones educativas, deportivas, el Centro de Extensión Universitaria Sede Puerto, la Delegación Puerto, el Programa Envión, la empresa La Campagnola y Servicio Social Municipal, existen en la zona sur cerca de 12 basurales a cielo abierto.

Estos están ubicados en las esquinas de avenida Edison y Ayolas, Marcelo T. de Alvear y Azopardo, José Hernández y Vértiz, Posadas y Ayolas, Posadas e Irala, Guanahani y Marcelo T. de Alvear, Mario Bravo y Cerrito, Juramento y Vértiz, Tripulantes del Fournier y Posadas, Ortíz de Zarate y Padre Dutto, Acha y Ayolas e Irala, entre Triunvirato y Vértiz.

Solicitando que “se gestione la limpieza de los mismos por parte de la Dependencia Municipal competente“, los vecinos manifestaron su preocupación ante la escasa periodicidad con la que pasa el servicio de recolección de basura y la falta de tareas de higiene urbana efectuadas en el lugar.

“Los sitios indicados se han constituído en focos infecciosos que importan un serio riesgo para la salud de los vecinos, en tanto proliferan roedores e insectos propagadores de enfermedades infecto contagiosas, riesgo que se incrementará con la llegada de la temporada veraniega y las altas temperaturas”, señalaron los afectados.

Al cuadro descripto, agregaron la reciente detección de animales enfermos y el hallazgo de perros muertos en los propios basurales, situaciones que además “facilitan su contagio”, indicaron.

En este sentido, los vecinos aseguraron que “la situación descripta, y detallada precedentemente, importa un palmario menoscabo al derecho constitucional a gozar un ambiente sano, consagrado expresamente por el artículo 28 de la Constitución Provincial y el artículo 41 de la Carta Magna Nacional”.

Y agregaron: “Es la propia Constitución Nacional la que provee de herramientas a los ciudadanos para el goce de todos los derechos plasmados en su cuerpo normativo, particularmente a través de su artículo 43, sin embargo, entendemos que más allá de resultar procedente la posibilidad del Recurso de Amparo, y que la propia jurisprudencia de la CSJN ha establecido que no resulta necesario agotar la vía administrativa para su procedencia, la respuesta satisfactoria a lo aquí peticionado se encuentra al alcance de la actual Administración Municipal”.

El expediente, presentado este miércoles en el Concejo Deliberante, tuvo tratamiento en la Comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana. En la misma, los ediles aprobaron elevar un pedido de informe al ente liderado por Eduardo Leitao, con el fin de conocer los trabajos realizados en el lugar y la frecuencia con la que los camiones encargados de la recolección de basura retiran las bolsas que, ante la falta de cestos, vecinos colocan sobre la calle con la idea de que las mismas serán retiradas a las pocas horas.

“Estuvimos reunidos con la Red Comunitaria y nos manifestaron su preocupación por los micro basurales, los cuales, en algunos casos, también mencionaron el incumpliento de los servicios de recolección”, señaló Marcelo Fernández (Acción Marplatense), presidente de la comisión de Medio Ambiente.

“Lo que ocurre también es que los vecinos, al no tener un cesto de residuos, lo dejan en frente al pasillo donde viven. y ellos ven que la empresa no pasa con la periodicidad que corresponde”, señaló el edil.

Las esquinas detalladas por los vecinos e instituciones se encuentran abarrotadas de basura, entre las que se encuentran grandes cantidades de restos de comidas, electrodomésticos en desuso, colchones, neumáticos y demás residuos que atentan contra la salud de los habitantes de la zona e incluso impiden el tránsito por algunas de las veredas.

Comentá la nota