El basural, su salario, el aborto y su relación con Arroyo

El basural, su salario, el aborto y su relación con Arroyo

El basural, la situación generada por el aumento de las tasas y el diálogo con las autoridades municipales: “No siempre nos ponemos de acuerdo pero hay un contacto directo. Y una búsqueda de soluciones comunes” dijo el Obispo Gabriel Mestre al referirse al diálogo con (Carlos) Arroyo y su equipo. También no le esquivo al responder sobre el sueldo de los representantes de la Iglesia y el tratamiento de parte del Congreso del aborto.

 

Hablando del basural…habrá celebrado alguna misa. Qué le dolió más: ¿La pobreza, o la poca expectativa que pueden tener?Hice visita. No celebre misa ahí. Creo que un poco las dos cosas. Estuve acompañando la tarea de la iglesia. El cuadro es dantesco. La ausencia de proyección, la situación cuando llegan los camiones es muy fuerte. Hay mucha gente que trabaja con el producto que sale del basural. Eso me llamaba la atención. Es una realidad muy dolorosa. El tema es como darle una solución sostenida. Hay mucha gente que viene por la temporada y luego se queda. Esto también contribuye a esos datos.¿Cómo es la relación con el intendente de cara a las noticias devastadoras de las inundaciones que se suceden luego de cada lluvia? El contacto es bueno aunque a veces hay diferencias. En el tema de la situación de calle de las personas tuvimos una reunión el lunes de semana santa entre mi equipo de noches de la caridad y los equipos del municipio. Ahí pusimos las cartas sobre la mesa en ese ámbito. No siempre nos ponemos de acuerdo pero hay un contacto directo. Y una búsqueda de soluciones comunes. En el verano tuvimos  el programa que bajó de provincia y fue bastante positivo desde nuestra evaluación y ahora  mi preocupación, como se lo dije a la gobernadora y al equipo de acción social, el tema es de mayo a octubre. La atención de la gente en situación de calle, los paradores.  Sea la iglesia católica, Nazaret, El campito. Ahí estamos dialogando con firmeza de manera constante. Los lunes se reúnen los equipos de la iglesia católica con el municipio. Lo interesante es el trabajo que la Iglesia Católica hace. Yo voy a la noche de la caridad, al basural, a todos esos lugares, cada tanto. Me puedo sacar una foto. Pero voy porque confirmo la tarea de los que van todos los días. Y hay muchos que van todos los días.

-¿Le gustaría ampliar ese dialogo a otros sectores? El aumento de tasas, por ejemplo, va a ser un tema complejo para la gente.

- Ese tema lo hacemos desde la Pastoral Social. Un equipo concreto que, con un grupo de varones y mujeres, tratamos de dialogar estas cuestiones y articular. El contacto que yo puedo tener con espacios políticos o grupos sindicales o fundaciones lo hago a través de ellos. Cuando las cosas se pueden decir desde las distintas lecturas y oficialismos, esta la posibilidad de empezar a construir algo en un contexto difícil, y tratando de no ponerme de un lado u otro de la grieta.

- Cuál es la función que cumple la Iglesia

- En esto, intento que no me ubiquen como un político más. Yo voto como cualquiera. No digo por quien voto. Tenemos la opción de votar libremente tanto obispos como curas, cosa que comparto. La función de la iglesia no es inicialmente social. Es religiosa, comprometida con la realidad social que le toca vivir. En un sentido amplio. Tiene que ver con poder responder a los distintos niveles de pobreza. De la justicia social del que está en una situación marginal en el barrio. Y del resto. Como dice el Papa Francisco, periferias geográficas y existenciales.

- ¿Qué puede decir acerca de las criticas al salario que cobran los obispos y qué opinión le merece el debate actual por la legalización del aborto?

- El tema de los sueldos de obispos, seminaristas y curas de fronteras es algo que hay que replantear. Es heredero de una historia de expropiaciones y de un contexto donde la iglesia católica tenia otro papel, otro lugar y fácticamente. Los curas representaban una  suerte de jueces de paz¿Replantear significa ganar menos?

- Replantearlo. Porque el sistema alemán, como marco de democracia liberal, el español, el italiano, la iglesia católica y las otras religiones reciben del estado muchísimo mas de lo que recibe la iglesia argentina. Se parte de que el derecho a profesar una fe es libre. Entonces un pequeño porcentaje de cada impuesto de cada creyente según su religión, va destinado a su fe. Quienes se declaran ateos o agnósticos va a alguna institución particular. En este sistema, cualquiera de las tres iglesias recibe más que la iglesia católica. Reformular un sistema de este tipo que incluya el resto de las creencias, evangélicos, budistas, y eso hay que replantearlo. Hay dos o tres proyectos en dialogo con el gobierno. Las cifras son públicas desde siempre. Todos los meses se hace público no hay nada escondido.

- Pareció una especie de estocada del gobierno al Papa Francisco por su reticencia a visitar el país. Suena raro que salgan las cifras antes anuncio que por ahora Argenina no está en su itinerario inmediato…Podría ser. Lo digo en potencial. Podría ser. Han dicho tantas cosas. Pero no puedo hacer ese tipo de análisis

- Y la postura frente al debate del congreso por el aborto…

- La postura de la iglesia católica es clara y contundente. No hay matices. En otros temas la iglesia se puede y se va a aggiornar. Respecto a este tema del aborto la postura es absolutamente clara. Se va ganando cada vez más, un acto de acompañamiento confiando en la misericordia. Se ha acompañado a una chica de 13 años que había sido violada por su padrastro en una villa. Si en algún momento alguien le generó una carga muy dura, eso jamás estuvo en el Evangelio. Hoy hay una clara conciencia de acompañar, con delicadeza y respeto en la situación limite que a veces se plantean. En ese sentido la Iglesia ha insistido mucho en entender la debilidad del otro. Pero para nosotros tenemos una postura muy clara de cuidar

Comentá la nota