Un basural a cielo abierto complica la gestión de un intendente de Cambiemos

Vecinos de Luján le reclaman al jefe comunal, Luciani, el cierre del predio. Denuncian que hay 20 mil afectados por la contaminación y que no se generan políticas públicas para solucionar el problema. 

La gestión del intendente de Luján, Oscar Luciani (Cambiemos), vuelve a ser cuestionada por los vecinos de la ciudad ante la persistencia de un basural a cielo abierto. Reclaman el cierre del predio ante el impacto ambiental que provoca en la población. Las denuncias tampoco encuentran el eco esperado en la administración provincial.

El conflicto en torno al basural a cielo abierto en el distrito bonaerense de Luján no es nuevo. Desde hace 40 años el predio de 15 hectáreas recibe diariamente importantes toneladas de residuos sólidos provocando una contaminación que afecta a 20 mil vecinos. Sin embargo, pese a los reclamos, denuncias y promesas ninguna gestión municipal terminó con el problema. 

En las últimas horas, comenzó a circular en las redes sociales y algunos medios locales una carta abierta dirigida a Luciani, que busca que el intendente vecinalista devenido vidalista “reflexione” sobre la importancia del cierre del basural ubicado en la ruta 192.

 

 

“Es un conflicto sin solución, es un flagelo”, señala la autora de la carta, Ximena Montes, en diálogo con Letra P al referirse a los problemas ambientales que el basural provoca en la población. “A lo largo de los 40 años de existencia nadie se ocupó realmente de las dificultades que provoca, sólo lo usan políticamente durante las campañas electorales”, remarca.

Montes asegura que su carta la motivó la “desesperación de la gente, porque no solo tienen que soportar los olores que provienen del basural sino que el Poder Ejecutivo les da la espalda a los reclamos, porque no hay voluntad política de solucionarlo”.

La vecina en su carta le pide a Luciani que “ya no se improvise de manera perversa” en la toma de decisiones y le exige que “reflexione” sobre la necesidad de cerrar el predio. “Decretar su cierre, primero sería un acto de dignidad humana, luego sería un acto de ley y justicia”, señala y recuerda que “existen tratados internacionales de derechos humanos, garantías constitucionales, leyes nacionales y provinciales que prohíben estos basurales a cielo abierto”.

Montes desconoce qué recepción ha tenido en la administración que encabeza María Eugenia Vidal, vía Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la denuncia de los vecinos. Esta entidad, a lo largo de los últimos años, ha firmado con más de 50 distritos de la provincia de Buenos Aires un convenio marco de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, por el que colabora con los municipios en la realización de un diagnóstico previo y provee  asesoramiento técnico de expertos en gestión de residuos.

“Claramente, el intendente no tiene entre sus prioridades la salud”, agrega la vecina, teniendo en cuenta la cantidad de afectados por la contaminación y sostiene que se ha declarado “la emergencia sanitaria, pero sólo con el fin de dejar conforme a la gente porque en los hechos es sólo una cortina de humo”.

En este sentido, a lo largo de la carta sostiene que los vecinos de Luján necesitan “una verdadera voluntad política que no sea ni una declaración de emergencia, ni una promesa a largo plazo” y remarca que a “esta altura está en juego la vida humana”.

Oscar Luciani está al frente del municipio de Lujan tras ganar las elecciones en 2011. En aquel momento lo hizo anotado en UDESO - una alianza entre la UCR, el Frente Cívico Vecinal y Franciso De Narvaez- . En 2015 renovó su mandato anotado por Cambiemos y las últimas elecciones volvió a imponerse en las urnas con el mismo sello.

Su permanencia en el municipio y la falta de soluciones ha sido cuestionada por los vecinos y remarcada por Montes en uno de los párrafos finales de su carta abierta. “Hace 6 años presumimos, sobreentendimos, dilucidamos algún tipo de accionar o alguna especie de modelo que se proponía llevar adelante. Pero solo fueron artilugios, manejos internos, o algún secretismo político que no hizo más que arrastrar una farragosa falta de transparencia, agudizando el rechazo social y elevando la bronca de todos”, denuncia.

Comentá la nota