Ya van a la basura más de $ 400 millones por mes

Ya van a la basura más de $ 400 millones por mes

Tras el primer mes de servicio, las privadas pasaron de $156 millones a $245 millones. El Esop en un año aumentó 65% su facturación. 

El servicio de higiene urbana es el más oneroso de todos los que presta la Municipalidad de Córdoba. Y su costo sigue creciendo a un ritmo que nunca deja de sorprender: en enero, irán a la basura unos 400 millones de pesos.

Según lo informado desde la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, eso es lo que cuestan desde este mes los servicios de la flamante prestación de las empresas privadas Urbacor, Logística Ambiental Mediterránea (Lam) y Lusa, a lo que se suma lo que se lleva el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).

Esos 400 millones no incluyen, en cambio, los costos de Crese residual –la firma municipal sigue subcontratando la limpieza de basurales y la recolección de patógenos– y de Cormecor, el ente que desde 2012 solventa un sistema gerencial, aunque nunca pudo avanzar en la concreción del complejo ambiental prometido.

Tampoco se incluye en esa suma el presupuesto de la Subsecretaría de Higiene Urbana, que es la que supuestamente controla a la multiplicidad de empresas y entes vinculados con la basura.

Un salto cuantitativo

Las privadas Urbacor, Lam y Lusa iniciaron su prestación el 1° de diciembre pasado, con la promesa de reducir costos y mejorar el servicio, y con precios atrasados: el primer mes, entre las tres cobraron los 156 millones de pesos que marcaban las cotizaciones con las que ganaron la licitación de octubre de 2017. Transcurridos los primeros 30 días, llegó la hora de redeterminar tarifas: el aumento fue del 57 por ciento.

El precio de enero para la recolección pasó a 245 millones de pesos en total. Urbacor saltó de 63 millones a 97 millones de pesos; Lam subió de 29 millones a 44 millones por recoger los residuos en el Centro, y Lusa pasó de 62 millones a 104 millones de pesos.

El incremento del costo fue todavía superior en el Esop, que realiza las tareas de barrido y de enterramiento de la basura en el predio de Piedras Blancas. En enero de 2018, el ente municipal cobró por esas tareas 94,6 millones de pesos y 12 meses después el precio que el municipio le puso a esos servicios llega a 156 millones: 65 por ciento de aumento, para una prestación que destina tres de cada cuatro pesos de sus ingresos al pago de sueldos.

El gasto principal

El costo salarial es determinante en cada una de las prestaciones vinculadas a la basura. En bruto y con todos los aportes patronales, ese número se acerca a un promedio de casi 90 mil pesos por empleado.

NOTAS RELACIONADASToda la dirigencia del Surrbac, en un ente municipalFranco Saillén: Esto es parte de lo que decidió el intendente

Entre las tres empresas privadas de recolección, suman 950 empleados afiliados al Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac). Urbacor tiene 380 empleados, Lam cuenta con 164 trabajadores y Lusa tiene 406. En su inmensa mayoría, son conductores de camiones y recolectores.

Ningún dirigente del Surrbac forma parte de los planteles de las empresas privadas, que además están integrados por los empleados más jóvenes del sistema.

El Esop, en cambio, quedó como el principal empleador de todo el esquema de higiene urbana: tiene 1.184 empleados; es decir, casi 55 por ciento de los afiliados al Surrbac. En la plantilla del Esop figuran, íntegras, las comisiones directivas de cada uno de los organismos vinculados con el Surrbac y una larguísima lista de familiares, amigos o empleados de los capataces del gremio, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. Además, a través del Esop la Municipalidad de Córdoba asumió todos los empleados de mayor antigüedad del sistema, que también son los más onerosos.

Por cinco años

El 4 de enero pasado, el intendente Ramón Mestre firmó el decreto 38, por el cual delega en el Esop por un lapso de cinco años –prorrogable por 18 meses– los servicios de barrido y enterramiento de la basura.

Ese decreto tiene dos anexos: el listado de los 1.184 empleados que son traspasados definitivamente al ente municipal y el pliego que establece cómo y cuándo debe ser barrida cada cuadra pavimentada de la ciudad. El nivel de cumplimiento de ese servicio es una incógnita.

Ese decreto municipal también asegura una facturación anual al Esop para 2019 de 1.716,8 millones de pesos. No obstante, los costos pueden ir subiendo mes a mes mediante redeterminaciones de tarifa. Para los cinco años, y a valores actuales, el total de fondos que la Municipalidad reserva para el Esop es de 9.364,6 millones de pesos. Según indicó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, tras el traspaso definitivo al Esop la empresa municipal Crese inició el sendero hacia su liquidación. Eso ocurrirá cuando la Secretaría de Salud del municipio asuma la prestación del servicio de recolección de residuos patógenos.

El Esop emplea al 55% del personal en Capital

El ente es el mayor empleador de afiliados al Surrbac.Empresas privadas. Entre Urbacor, Lam y Lusa suman 950 empleados del servicio de higiene de la ciudad de Córdoba.Ente municipal. Emplea a 1.184 afiliados al Surrbac; entre ellos, toda la dirigencia gremial y la inmensa mayoría de los trabajadores con mayor antigüedad.

Comentá la nota