¡Basta de perseguir y asesinar a los cristianos!, exhortan líderes cristianos y musulmanes

¡Basta de perseguir y asesinar a los cristianos!, exhortan líderes cristianos y musulmanes

Líderes cristianos y musulmanes de Oriente Medio firmaron el pasado 3 de septiembre una declaración para “la liberación de todos los rehenes, los civiles secuestrados y los líderes religiosos” así como “el regreso seguro de los desplazados y los refugiados a sus casas y propiedades”.

Por Alvaro de Juana

Reunidos en Atenas (Grecia) por la invitación del Patriarca Ecuménico Bartolomé I con el tema “Unidos contra la violencia en nombre de la religión”, los participantes realizaron una declaración conjunta “a la unanimidad de favorecer todas las iniciativas y las acciones que ayuden a los derechos de ciudadanía de todos los pueblos, cristianos, musulmanes y de otros grupos religiosos y etnias en Oriente Medio”.

La declaración fue realizada en protesta por la persecución religiosa de los cristianos y otras minorías en países como Siria e Irak, donde el llamado Estado Islámico siembra el terror asesinando y pisoteando los derechos fundamentales de la población.

Los líderes musulmanes y cristianos denuncian en el texto los “actos atroces de estos extremistas violentos” derivados de “ideas totalmente incompatibles con nuestras culturas y nuestra historia común” en contra de “las auténticas enseñanzas religiosas”.

“Estos crímenes destruyen la comunión entre seguidores de diversas religiones y seguidores de la misma fe”. En contraposición, “nuestras religiones piden la paz y la convivencia”, aseguran.

El mensaje también manifiesta que “todo patrimonio religioso y cultural es un tesoro insustituible y parte integrante de la cultura árabe y de Oriente Medio, radicada en su historia, que contribuye a la vitalidad y a la diversidad de estas comunidades”.

Los líderes dicen comprometerse a “trabajar juntos para construir activamente la paz con la justicia, y hacer todo lo que nos sea posible” para que los perseguidos “puedan vivir en libertad y dignidad en Oriente Medio como ciudadanos de pleno derecho”.

Por último, hacen un llamado renovado a “los líderes religiosos y políticos, así como a la sociedad civil a tomar una posición fuerte contra el creciente extremismo violento y el terrorismo que amenazan siglos de convivencia pacífica en Oriente Medio”.

Entre los participantes en el encuentro estuvo el Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Miguel Ángel Ayuso Guixot.

Comentá la nota