Bariloche. Ariel Cohen Sabban: “De ninguna manera estamos frente a un hecho aislado y eso es un problema”

Bariloche. Ariel Cohen Sabban: “De ninguna manera estamos frente a un hecho aislado y eso es un problema”

Así lo aseguró el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La DAIA convocó a las 18:40 al Intendente de Bariloche, a los efectos de esclarecer y trabajar en políticas antidiscriminatorias e inclusivas, a raíz de los episodios ocurridos en la boliche Cerebro. Participarán el INADI, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de diferentes escuelas de origen alemán. También, está invitado el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Consultado acerca de por qué el hecho tomó tanto relieve, Ariel Cohen Sabban, lo adjudicó a que la DAIA rápidamente se ocupó del tema, repudiando las actitudes antisemitas, en todo lugar, en cada punto del país, y también porque “la sociedad argentina no merece más vivir en este marco de flagelo, de antisemitismo, y aquellos que queremos vivir en un país sin antisemitismo ni discriminación debemos generar políticas y concientización a los efectos de combatirla”.

El Presidente de la DAIA asegura que el hecho de que hasta hace poco, en Twiter se vieran brazaletes, esvásticas, la cara de Adolf Hitler y otros artefactos de simbología nazi, habla de algo. “Por un lado, que hay que combatir especialmente el accionar que tuvieron estos chicos, y por otro lado, tenemos que tener presentes que jóvenes que están por terminar el secundario, quieran emular al que fue el peor flagelo de la humanidad”, asegurando que esto último implica que se está “ante un serio problema de educación, de ninguna manera estamos frente a un hecho aislado y esto sí es un problema”.

“Este hecho está haciendo ruido en todos lados, por eso hablamos con el Ministerio de Educación de la Provinciade Buenos Aires, para realizar acciones concretas junto a las escuela, como así también la Secretaría de Derechos Humanos”.

Ante la consulta de si la DAIA falló en algo, frente a esto que estamos observando que pasó en Bariloche, la respuesta fue un contundente “no”, Sabban aseguró que “la DAIA no falló, lo que viene ocurriendo es que aparecen nuevas situaciones que debemos enfrentar, porque las nuevas tecnologías también generan nuevos desafíos, a los cuales la DAIA se está aggiornando”. Una de las cosas que la DAIA va a hacer, es instalar un centro de monitoreo integral, en materia de discriminación en las redes sociales. “Por eso estamos actuando con todas las gobernaciones a lo largo y lo ancho del país”, aseguró el Presidente de la DAIA.

Finalmente, Sabban aseguró ante esta situación, “Me preocupa, como nos preocupa a todos los argentinos que hemos decido forjar un futuro en este país. Para aquellos que queremos un país libre de discriminación, que quede claro: donde alguien viole la ley discriminatoria, la DAIA estará presente, ya que discriminar tiene sus consecuencias”.

Comentá la nota