BAMÁ llevó a cabo el 24º Encuentro de Educadores Judíos Latinoamericanos “Javurá”

BAMÁ llevó a cabo el 24º Encuentro de Educadores Judíos Latinoamericanos “Javurá”

 El encuentro de capacitación docente de BAMÁ, con 29 talleres distribuidos entre el 22 y 23 de febrero, se desarrolló en la Escuela Comunitaria Arlene Fern con una excelente convocatoria. 

“Ver un espacio tan lleno, con 400 personas en el primer día, significa que los docentes tienen una necesidad y vocación de compartir con otros, de sentirse parte de un todo, de poder escuchar otras alternativas y propuestas”, expresó en diálogo con Iton Gadol Estela Kalisky, directora general de BAMÁ.

Con el lema, “Repensar nuestras prácticas en tiempos de transición - Los cambios que necesitamos hacer”, BAMÁ, La Casa del Educador Judío, realizó el 24º Encuentro de Educadores Judíos Latinoamericanos “Javurá”, donde participaron más de 700 educadores inscriptos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y otros países del continente.

Durante la apertura del evento, Estela Kalisky, directora general de la institución, expresó a Iton Gadol: “Me siento muy bien por el hecho de haber pensado la Javurá desde el punto de vista de construcción colaborativa con socios e invitando a toda la comunidad en este evento. Respondimos a una demanda y este es el mejor reflejo”.

“Dejamos de encontrarnos el último tiempo para reflexionar acerca de temas muy esenciales como qué construyó nuestra identidad, cuáles son los contenidos mínimos y máximos que se deben aprender dentro de la escuela. Lo que nos damos cuenta a través de esta Javurá, por la inscripción que hubo en los talleres, es que hay una necesidad renovada de empezar a discutir y a repensar los contenidos y las prácticas en conjunto. Si venimos de una etapa de mayor distancia, en esta Javurá estamos viendo que hay una necesidad manifiesta de volver a reencontrarnos”, agregó.

“A veces se dice que los docentes no se interesan por la educación, que están muy metidos mirando su propia aula, y eso no es así. Hay vocación de compartir con otros, de pedir ayuda, poder escuchar otras alternativas y propuestas”, concluyó Kalisky.

En el evento estuvieron Ana María Ravaglia, subsecretaria de Enlace y Cooperación Intersectorial e Institucional del Ministerio de Educación y Deporte; Yossi Zilberman, agregado de Cultura de la Embajada de Israel en Argentina; Itamar Steinberg, representante de la Organización Sionista Mundial para América Latina; y Adrián Pérez, presidente de la Federación de Escuelas Judías Argentinas, entre otros. Por otro lado, también se leyó una carta de Gustavo Rochman, director para América Latina de la Agencia Judía para Israel, quien no pudo estar presente.

Además, Tali Amlat, el proyecto educativo del Fondo Tali de Israel en conjunto con el Seminario Rabínico Latinoamericano, presentó sus nuevos materiales educativos para todos los niveles, en esta ocasión, acerca de Iom Haatzmaut y de Iom Hazikaron. El equipo de Tali estuvo liderado por el Dr. Damian Dzierciansky, la Lic. Aliza Eskenazi y la Lic. Marcela Guralnik, que capacitaron a 70 docentes, directores y coordinadores durante 5 horas en la utilización didáctica en las aulas.

La inauguración del encuentro contó con un discurso del titular de BAMÁ, Sergio Brukman, quien destacó: “No puedo más que emocionarme, sentirme feliz de ver está nueva Javurá, que es la número 24 desde que se creó BAMA, por la cantidad de inscriptos como por la cantidad de instituciones que tomaron el compromiso de acompañarnos y apoyarnos a realizar este evento. Tener hoy a más de 380 docentes inscriptos, representantes de toda la Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y de Israel; y contando con el apoyo oficial del Ministerio de Educación de la Nación es una prueba irrefutable de que estamos en el camino correcto”.

“Este apoyo oficial es un nuevo reconocimiento a la tarea educativa que realizamos desde que asumimos el desafío de sostener y ampliar la tarea de BAMÁ con un consejo directivo local. Como dirigentes tenemos la responsabilidad ineludible que tomamos como política de sostener, mejorar y engrandecer la red educativa judía que fue históricamente el orgullo de esta comunidad. Yo sólo soy el presidente que trabaja con un grupo de dirigentes voluntarios y un equipo profesional que compartimos el compromiso y la pasión por la educación. Desde que asumimos, además de sostener y reportar el espacio de esta capacitación, hemos relanzado con mucho orgullo los institutos Agnon y Melamed de formación docente, únicos con título oficial de la comunidad, y generamos acuerdos de cooperación con diferentes instituciones comunitarias”, resaltó Brukman.

Además, el presidente de la institución mencionó su “especial reconocimiento a la AMIA y a la Federación de Escuelas Judías Argentinas, en especial a Tomy Saieg y a Adrián Peres en representación de estas dos instituciones, socios naturales de este proyecto a quienes se les agradece su predisposición para sostener a BAMÁ como brazo ejecutor de la formación y capacitación de los morim”.

“Estamos convencidos de que la única forma construir es cooperando, sumando voluntades en pos de objetivos comunes. A partir de una decisión estratégica BAMÁ se traslada a las instituciones educativas, ámbitos naturales para el desarrollo de este tipo de propuestas. BAMÁ originalmente incluye a todas las corrientes ideológicas y es abierta a la comunidad toda. BAMÁ hoy es sinónimo de calidad educativa reconocida internacionalmente, ya que demostró durante todos estos años su capacidad e idoneidad para generar servicios educativos de excelencia. Estamos convencidos de que la mejor manera de asegurar nuestra continuidad es a través de la educación, de ahí que nuestro compromiso es para con ustedes los docentes, nuestros morim, los que tienen la misión de estar al frente de nuestros hijos día a día, trasmitiendo no sólo el conocimiento sino también, y más importante aún, los valores que hacen a nuestra tradición, a nuestra historia y esencialmente a nuestro futuro”, manifestó.

“Al comenzar esta Javurá, queremos reforzar el compromiso personal e institucional de continuar la tarea en forma mancomunada. La educación no es la responsabilidad de unos pocos, es un desafío de todos, y sólo trabajando juntos podemos decir, cuando pacemos la antorcha a la nueva generación de líderes comunitarios Hinenu, aquí estamos y hemos cumplido”, concluyó.

Comentá la nota