Balance dispar para la UCR: ganó en siete de 15 distritos

Balance dispar para la UCR: ganó en siete de 15 distritos

La Unión Cívica Radical, integrante significativo del frente Cambiemos para articular alianzas en el interior, logró ayer un balance dispar en las elecciones primarias: consiguió el primer puesto en siete de los 15 distritos en los que encabezó listas nacionales. Los radicales creen de todos modos que, si se confirma la tendencia, lograrán en octubre una mayor presencia en el Congreso Nacional.

 

"Estamos muy orgullosos. Había diferentes miradas de cómo el radicalismo tenía que posicionarse. En muchas provincias que lideramos se ganó. Fue una estrategia acertada. El balance es muy positivo. Las provincias que lideramos son posibilidad de propuesta de gobernador", dijo a la nacion José Corral, presidente del Comité Nacional.

No fue fácil. La alianza Cambiemos tuvo internas en 11 provincias, principalmente, debido a la "presión" del radicalismo para poner a sus candidatos en lugares significativos. En el seno de la UCR se viene trabajando para bajar la tensión por disconformidad de algunos dirigentes que consideran "escasa" la influencia de los radicales en la alianza.

Las sorpresas fueron varias. De las 15 listas nacionales que encabezaron los radicales, se logró el primer puesto en siete distritos: Corrientes(45,67%), Entre Ríos(46,95%), Jujuy(36,12%), Mendoza(41,33%), San Luis (54,87%), Santa Cruz(46,30%) y Santa Fe(29,21%).

En la provincia de Santa Fe se impuso el actual secretario de Políticas Universitarias y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, sobre el Frente Justicialista(25,64%). Y el candidato a senador nacional por el Frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos de Santa Cruz, Eduardo Costa, triunfó sobre el Frente para la Victoria. "De la única manera que vamos a cambiar la triste realidad es si trabajamos juntos para escribir una nueva página en la historia de Santa Cruz", escribió en su perfil de Twitter.

Por el otro lado, ni José Cano, ex ministro de la Unidad Plan Belgrano y precandidato a diputado nacional por la provincia de Tucumán, ni Julio Martínez, ex ministro de Defensa y quien compitió en la provincia de La Rioja contra la lista que llevó la imagen del ex presidente Carlos Menem, se pudieron imponer en primer puesto.

Asimismo, en los distritos donde no se presentaron junto a Cambiemos, no se lograron los primeros puestos. Ésos fueron los casos de la ciudad de Buenos Aires, donde la UCR se presentó con el espacio de Martín Lousteau, que logró un tercer puesto, y la provincia de Tierra del Fuego, donde se logró un cuarto puesto.

En la provincia de Córdoba, donde la propuesta no fue encabezada por la UCR, la lista de Cambiemos incluyó a tres radicales que consiguieron imponerse.

Comentá la nota