“Ayuno del automóvil”, una nueva iniciativa para Cuaresma

“Ayuno del automóvil”, una nueva iniciativa para Cuaresma

Con motivo de la Cuaresmaalgunos fieles europeos siguen una nueva iniciativa ecuménica conocida como el “Ayuno del automóvil”, cuyo objetivo es invitar a todos a cuidar de la creación.

El diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano (LOR), se refirió recientemente a esta tradición que llega a su decimoctava edición y que anima a los cristianos a renunciar a la comodidad del automóvil durante las próximas cuatro semanas.

La iniciativa surge “como forma de pequeño ayuno y también como acto de responsabilidad en el compromiso por frenar el cambio climático”, señala LOR.

El “Ayuno del automóvil” nació en la diócesis alemana de Trier en 1989 y se ha extendido a otros países como Austria o Luxemburgo, donde del 1 al 29 de marzo muchos optan por usar el metro, el autobús o la bicicleta para desplazarse por la ciudad.

En Luxemburgo además, la fundación católica Bridderlech Deelen, invita durante la Cuaresma a recaudar fondos para sostener los proyectos relacionados con la educación agraria, la agroecología, así como los recorridos de formación sobre la seguridad alimentaria en Guatemala, Kenia y la República Democrática del Congo.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Consiste en un tiempo de purificación e iluminación, que propicia la práctica del ayuno.

Durante la Cuaresma de 2014 el Papa Francisco afirmó que el ayuno que quiere Dios es el que se preocupa por la vida del hermano e invitó a no hacer de los Mandamientos una “formalidad”, que cambia la “vida religiosa” en “una ética” y olvida su verdadera raíz: “una historia de salvación, de elección, de alianza”.

Comentá la nota