Axion lleva sus grúas a trabajar en Vaca Muerta

Axion lleva sus grúas a trabajar en Vaca Muerta

El road show que encabezó la semana pasada en Estados Unidos el secretario de Energía, Javier Iguacel, culminó con nuevos proyectos potenciales asociados al desarrollo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén. Según el Gobierno, se identificaron potenciales inversiones por aproximadamente 270 millones de dólares asociados al desarrollo de esa cuenca hidrocarburífera.

Mientras estos nuevos proyectos se concretan, los que ya están en marcha generan negocios para empresas proveedoras de equipamiento, inclusive ubicadas a miles de kilómetros del yacimiento.

Desde San Francisco, la fábrica Axion ha logrado convertirse en una abastecedora continua de sus productos: hidrogrúas e hidroelevadores que se montan sobre camiones.

Presencia

“En Neuquén estamos comercializando desde 2008, cuando comenzamos a atender la zona y desde allí a toda la Patagonia. En 2015 ya desembarcamos con una base estable sobre la ruta 22, con la venta de nuestros equipos que producimos en San Francisco”, explicó Enrique Gaviglio, titular de la empresa cordobesa.

 

A partir de ese momento, las ventas en la Patagonia asociadas al desarrollo petrolero no pararon de crecer. “Ya hemos colocado 300 grúas y este año estamos con alrededor de 100 unidades”, dimensionó el empresario.

Las razones del crecimiento radican en la estrategia de comercialización y de servicios que presta la empresa.

“Antes los camiones tenían que ir hasta San Francisco para montar allí el equipamiento. Ahora, con la base en Neuquén, llevamos las hidrogrúas y los elevadores y los instalamos directamente en el camión en el pozo petrolero”, explicó Gaviglio.

Las grúas fabricadas en el este de Córdoba tienen una capacidad de entre 15 a 20 tonelámetros, y, a partir de un convenio de cooperación con la firma italiana Effer, Axion ha colocado equipos de hasta 115 tonelámetros.

“La perspectiva en Vaca Muerta es excelente para los próximos años, más allá de algunos cuellos de botella que hay en infraestructura”, observó el empresario.

Grupo

Axion es la tercera unidad de negocios creada por los hermanos Enrique y Alberto Gaviglio en San Francisco. Comenzaron en 1972 con Micron Fresar, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria, herramientas y conjuntos mecanizados.

En 1998 sumaron a Akron, con la fabricación y comercialización de maquinaria agrícola y forrajera. En 2000 crearon Axion, especializada en el diseño, en la fabricación y en la comercialización de elevadores hidráulicos e hidrogrúas de alta performance.

“Fabricábamos fresadoras, y cuando comenzamos a ver el avance del sudeste asiático en el sector de las máquinas herramientas, con precios competitivos, buscamos otra alternativa, que tuviera volumen para nosotros, pero que no fuera atractiva para ellos. Por eso decidimos hace hidrogrúas e hidroelevadores”, justificó Gaviglio.

Pero la decisión no fue azarosa. Un estudio encargado en Estados Unidos para identificar cuáles eran los equipos más demandados por este mercado determinó las especificaciones y los parámetros de los productos de Axion.

“En el sector, Estados Unidos es la referencia mundial para este tipo de productos y el mercado que fija las pautas a nivel global”, explicó el empresario. A tal punto siguieron las sugerencias del estudio que hoy exportan al país del Norte.

Además de la Patagonia, donde concentra el 40 por ciento de sus ventas, Axion tiene un fuerte canal de comercio exterior. El 40 por ciento de su producción se exporta. “Somos los únicos fabricantes nacionales del rubro que exportamos. Tenemos equipos en Dubái, en Jordania y en Arabia Saudita”, graficó el empresario.

Las grúas producidas en San Francisco tienen alrededor de un 30 por ciento de componentes importados; en especial, los sistemas hidráulicos que son de marcas globales, lo que favorece y hace más eficiente el mantenimiento a nivel mundial.

Base operativa

Neuquén

La estructura de Axion en Vaca Muerta son 18 personas.

Los equipos fabricados en Córdoba están certificados por normas internacionales. Se comercializan en más de 20 países en los cinco continentes. En 2009, la empresa se instaló con una planta en Brasil, en el municipio en Indaiatuba, en el estado de San Pablo.

Comentá la nota