Axel Kicillof baja a la Provincia y fastidia a los caciques del peronismo bonaerense

Axel Kicillof baja a la Provincia y fastidia a los caciques del peronismo bonaerense

Fijó domicilio en Pilar para poder ser candidato. Vidal como blanco móvil y el recelo de los jefes territoriales.

 

Axel Kicillof se hizo bonaerense. Por opción, pero bonaerense al fin. Registró su domicilio en Pilar, el norte del conurbano, dato catastral con traducción política: su "bonaerenzación" es el rastro de su apuesta electoral.

Nacido en Capital, el ex ministro confesó que está en condiciones de ser candidato en la provincia y produjo un mini temblor: los jefes del PJ, quejosos de una larga historia de candidatos a gobernador extra bonaerenses, blanquearon su fastidio.

Con doble certificado territorial, porteño y bonaerense, avisa que supeditará su rol electoral "a lo que diga Cristina" pero desliza que el ring de la Ciudad no es su prioridad, quizá porque ahí quiere apuntalar a Mariano Recalde, de quien es amigo desde los 13 años. 

Detrás hay otra sustancia. Los intendentes peronistas, repartidos en varios clanes, tienen una sintonía en común: por fascinación o necesidad, reportan a Cristina Kirchner, que es por lejos la marca peronista más taquillera de la provincia.

​​Dos meses atrás, un mediodía feriado en Lomas de Zamora, veinte alcaldes resolvieron ajustar esa hoja de ruta: asumir la jefatura de la ex presidente, tratar de alambrar la provincia a peronistas de extramuros y construir un candidato propio. De allí salió el plan Martín Insaurralde gobernador.

Kicillof, con su irrupción, altera ese modelo y agita un fantasma que ningún jefe quiere invocar: que Cristina, como "electora" de 2019, decida a dedo que el candidato a gobernador sea, por caso, su ex ministro de Economía.

En definitiva, si el potencial electoral bonaerense está concentrado en la ex presidente, ¿por qué ella cedería "sus votos" para que pelee la gobernación un peronismo asociado y no una figura de su cercanía?

¿Por qué apostar a un peronista cristinista tardío y no un Kicillof a quien ella asume como una de sus mejores creaciones políticas? Dato al pie: dicen que el recelo de Máximo Kirchner con el ex ministro tiene que ver con cierto favoritismo no sanguíneo que la ex presidente tiene por Kicillof.

De hecho, Cristina ​lo hizo ministro, luego candidato y según datos que manejan en e PJ , es uno de los dirigentes K que más y mejor absorbe las simpatías hacia Cristina. En el juego de las transferencias de votos, Kicillof rankea al tope. Una encuesta de Aresco sorprendió a muchos porque el ex ministro aparece apenas 4 puntos debajo de Vidal.

El diputado no se siente aludido por los reproches genéricos de PJ. El sábado estuvo en Ituzaingó, donde se vio con Alberto Descalzo, histórico alcalde peronista, y este jueves estará en Merlo, invitado por Gustavo "Tano" Menéndez, jefe del PJ bonaerense. Irá con Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense.

Kicillof, cuentan a Clarín a su lado, baja a la provincia para enfocar a María Eugenia Vidal como blanco móvil, no solo porque podría ser con quien compita eventualmente en 2019 sino porque lee posible otro escenario: que el fuego opositor vaya sobre Mauricio Macri y al final, la candidata a presidente el año próximo, sea la gobernadora.

Usa un concepto puntual: "desangelar" a Vidal, sacarle el ángel que la mantiene como la figura más atractiva de la provincia. Cree, el ex ministro, que abunda el fuego crítico contra Macri, pero que la gobernadora no suele estar en los reproches del PJ.

"Si eso ocurre, capaz que es tarde para mostrar lo que es Vidal", repite Kicillof a sus colaboradores, un equipo reducido, pura logística, que refleja otra particularidad: el ex ministro no tiene "orga", no se mueve al amparo de La Cámpora ni de ningún espacio en particular, sino que flota por encima de los grupos.

"Si va a un municipio, habla con todos: no quiere armar nada propio, generar conflictos ni imponer ninguna candidatura", es la consigna de su bajada a la Provincia. No dejará, sin embargo, de moverse en clave nacional: de hecho tiene agenda en Misiones a fin de septiembre y tres provincias más antes de fin de año.

Comentá la nota