Avanza el proyecto de reproducción de la Capilla Sixtina en la Argentina

Avanza el proyecto de reproducción de la Capilla Sixtina en la Argentina

Se podrá hacer una visita guiada a través de proyecciones audiovisuales, explicó el artista Alejandro Marmo tras reunirse con Francisco. La idea original de montar una copia de los frescos en fotos fue descartada por los altos costos.

El escultor Alejandro Marmo aseguró que se dio "un paso más" en la llegada de una reproducción de la Capilla Sixtina a la Argentina, tras una reunión que mantuvo en el Vaticano con el Papa Francisco, quien "adhiere absolutamente" a la iniciativa. 

"Avanzamos en la llegada de la Capilla Sixtina a Argentina. Será en un modelo de proyecciones en video, que posibilitarán una visita gratuita", explicó Marmo a Télam minutos después de la reunión que mantuvo este jueves con el pontífice en la residencia de Casa Santa Marta del Vaticano.

Según explicó Marmo, el proyecto original que preveía una reproducción a tamaño natural en base a fotos en alta calidad de los frescos encargados a Miguel Ángel por el Papa Julio II para adornar la famosa bóveda vaticana fue descartado por los altos costos que hubiese demandado.

La llegada de la sala más famosa del Vaticano, a la que Francisco "adhiere absolutamente y está a favor", se dará en el marco del concepto del "Abrazo de la República", con el que el artista busca proyectar a nivel nacional su ya clásica serie "El abrazo", emplazada en varios puntos del país.

De todos modos, aún no hay una fecha concreta para el arribo de la iniciativa.

"Antes de viajar a Roma me reuní con autoridades de gobierno nacional que están apoyando este proyecto, que va a servir como una cercanía más de Francisco a su pueblo", aseguró el también autor de "El Cristo Obrero" que se emplaza en los Jardines vaticanos.

"El concepto que guía esta nueva aventura del abrazo de la república es el de un respeto por las autonomías como solo Francisco puede dar. Una persona que sabe todo, que está siempre un paso adelante de dirigentes y periodistas, pero que al mismo tiempo tiene un principio de respetar y promover la convivencia de las autonomías", agregó Marmo.

Marmo, que también aprovechó su viaje para estrechar sus proyectos de colaboración con el tercer museo más visitado del mundo, con un promedio estival de 27.000 personas al día, se esperanzó en que la llegada de la capilla sixtina a suelo argentino pueda "entusiasmar a los chicos a instalar una cultura de trabajo, que como país necesitamos empezar a fomentar".

Marmo se convirtió en 2014 en el primer artista argentino en exponer de manera permanente en el Museo Vaticano: su "Cristo Obrero" y su "Virgen de Luján", hechas en base a materiales de "descarte" como toda su obra, se pueden ver en los Jardines de los Museos, a escasos metros de la Campana que recuerda el Jubileo del 2000.

Comentá la nota