Aval de Massa y de intendentes PJ para bajar hoy tarifas

Aval de Massa y de intendentes PJ para bajar hoy tarifas

Tras febriles negociaciones, acordaron habilitar a intendentes a cobrar una tasa a las eléctricas por el uso del espacio público para no desfinanciarse.

 

Al partir ayer hacia Roma para reunirse hoy con el papa Francisco, María Eugenia Vidal dejó hilvanado un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa y con el PJ referenciado en los intendentes con el que apuesta a convertir hoy en ley la eliminación de un impuesto del 6% en las boletas de energía eléctrica que está destinado a municipios, para profundizar la rebaja de la presión tarifaria sobre los bonaerenses.

En los hechos, ese nuevo desmalezamiento de las boletas de electricidad se sumará a la quita del 10,8% que ya rige (10,4% por un decreto de Vidal de abril, y 0,4% por ley, vía la poda de un tributo que cobraba la Provincia).

La iniciativa ya tenía el aval del Senado, donde fue aprobada sólo a fuerza de la mayoría que ostenta Cambiemos y sin el respaldo de la oposición. Pero luego se trabó luego en Diputados, donde el oficialismo se centró en los últimos días en negociar el umbral de cuatro votos necesario para destrabar la sanción.

Entre la noche del martes (con el FR, tras una conversación entre Vidal y Massa) y ayer (con el dialoguista PJ-Unidad y Renovación, de la mano de un encuentro del presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Manuel Mosca, con los intendentes Martín Insaurralde y Juan Pablo de Jesús), finalmente terminó de moldearse la llave con la que hoy apuestan en el vidalismo a transformar en ley la ingeniería energética.

Ese avance se mide en fondos: acordaron una alquimia para permitirle a los municipios que, a través de una ordenanza de los concejos deliberantes, puedan cobrarle una tasa directamente a las empresas eléctricas (desde empresas grandes a cooperativas), para compensar la pérdida de recaudación -$ 1.300 millones- que les generará a los municipios resignar el cobro del tributo en las boletas, lo que originó el pataleo de los intendentes.

"Se respeta lo que pedía Vidal con el cobro cero a los vecinos, mientras que los municipios no se van a desfinanciar e, incluso, algunos hasta tendrán la posibilidad de negociar una recuperación mayor de fondos", aseguraron ayer desde el oficialismo a Ámbito Financiero.

"Le damos a la gente un aliciente, protegiendo con responsabilidad fiscal a los municipios; llegó el tiempo de que quienes ganaron mucho, como las eléctricas, empiecen a poner algo", dijo el diputado renovador Lisandro Bonelli.

Por eso, si los planes de Cambiemos se plasman hoy en los hechos, el proyecto de Vidal será modificado primero en Diputados (se eliminará un artículo), y luego pasará al Senado, para ser convertido en ley hoy mismo. Para este escenario, cuentan además con el respaldo en Diputados de los bloques Peronismo Kirchnerista y Convicción Peronista. 

En la Cámara baja, en paralelo, el oficialismo apuesta a avalar hoy la adhesión a la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, que fija estrictas metas de control del gasto a las provincias, para luego ser convertida en ley por el Senado.

Comentá la nota