Aumentan los casos de gastroenteritis y dudan del agua

Aumentan los casos de gastroenteritis y dudan del agua

Desde hace varios días, se registra un número importante de casos de gastroenteritis agudas en la zona de Las Chacras, que hizo que se atendieran muchos cuadros diarréicos en los hospitales de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, algunos médicos lo asocian al mayor consumo de agua que normalmente se registra en época estival y no descartan que el estado del agua que se distribuye por red en estos dos departamentos, que provienen de la planta potabilizadora ubicada al pie del dique Las Pirquitas, sea uno de los causantes, teniendo en cuenta que se informó hace algunos días la presencia inusual de algas en aquellos piletones.

Sin bien desde la empresa Aguas de Catamarca SAPEM se afirmó que tras estudios realizados llegó a determinarse que el agua es apta para el consumo humano, los usuarios no paran de quejarse por el olor que ésta emana, el sabor y la turbiedad que presenta y directamente manifiestan que es por “la mala calidad del agua”.

PUBLICIDAD

Ante los reclamos, el área de Bromatología de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú tomó muestras en domicilios de varios distritos y las llevó a Bromatología Provincial para que sean analizados, arrojando como resultado la aptitud del agua para el consumo. Lo propio hizo el municipio de Valle Viejo ayer, tras haber tomado conocimiento de varios pacientes que ingresaron el fin de semana con gastroenteritis, y aún aguardan por los resultado aunque en relación a los registrados el domingo pasado aclararon que –como se trataba de un grupo familiar- es posible que el origen de estos cuadros, podría haber sido la ingesta de alimentos en mal estado, por lo que realizaron las averiguaciones y análisis preliminares de alimentos de un negocio logrando constatar que los alimentos que allí venden (sándwiches) fueron los causantes de los cuadros que presentaban los pacientes, por lo que el municipio procedió a la clausura preventiva del comercio a la espera de los análisis definitivos.

Sin embargo, el resto de los pacientes insisten en que “es el agua en mal estado” la que los enferma.

“La mayoría son infecciones virales y se dan más en verano por un mayor consumo de agua que a veces no se encuentra en estado óptimo o porque no se respeta la cadena de frío de los alimentos”, dijo el Director Asistencial del Área Programática N° 2, César Tardivo.

La doctora Adriana Andina, con funciones en la misma área, manifestó que la calidad del agua podría ser uno de los motivos del brote de esta enfermedad. “No podemos saber bien lo que origina estos cuadros. El agua es un motivo y las otras es la pérdida de cadena de frío en aquellos alimentos que uno consume, sobre todo lácteos, crema, mayonesa, lo que tiene que estar conservado en la heladera, muchas veces la gente se descuida y en estos días de altas temperaturas es común que estos casos se incrementen”, opinaron.

Sin laboratorios

Los dos nosocomios chacareros no cuentan con laboratorios para realizar estudios epidemiológicos para determinar los causales de los casos de gastroenteritis, por lo que los médicos prefieren no ahondar en el tema y piden a la comunidad que tomen los recaudos para evitar enfermarse, por lo que recomiendan lavarse las manos varias veces al día, respetar las cadenas de frío de alimentos.

Comentá la nota